22 de Feb de 2020

Nacional

Productores y ganaderos sufren los efectos de la sequía

La mayoría de las quebradas de la región están secas y el caudal de los ríos se ha reducido.

Productores y ganaderos sufren los efectos de la sequía
Los animales ya no tienen pasto para alimentarse

En la región de Azuero no llueve desde hace un mes.

Como consecuencia de la falta de agua, la mayoría de las quebradas están secas. Los ríos se han reducido.

José Dimas Cedeño, productor de ñame, se lamenta de que todo el esfuerzo realizado durante la temporada de siembra se haya perdido por la falta de lluvia.

Sus dos parcelas sembradas de maíz ya presentan resequedad en sus raíces. Otra más se ha quedado en el crecimiento.

En el año 1999, Dimas Cedeño fue beneficiado con un sistema de riego por goteo, otorgado por el gobierno a través del ‘Proyecto integral de riego para la exportación’.

Sin embargo, este programa no ha cumplido con sus objetivos.

EN OCÚ

De acuerdo con Wilfredo Pimentel, presidente de la Asociación de Productores de Raíces y Tubérculos de Ocú (Asprato), la agricultura es la columna vertebral del distrito de Ocú, donde unos 300 productores se dedican al cultivo de raíces y tubérculos (ñame, yuca y otoe) y maíz.

El productor indicó que los agricultores esperan el apoyo del gobierno para hacer las represas, preparación de pozos y los depósitos de agua superficiales que les permitan palear la mala situación.

Por su lado, los productores de maíz manifestaron que el período 2013–2014 fue muy bueno para la producción de este rubro; sin embargo, ‘para el otro año está difícil el incremento de la producción porque el fenómeno de El Niño nos tiene muy preocupados’, manifestó.

Este grupo de cerca de mil 300 productores de la provincia de Los Santos señalaron que están solicitando al Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) que les asegure la producción.

No obstante, ya se les dijo que solo se asegurarán las siembras cuando germinen, dijo Domínguez.

VARELA PROMETE CAMBIO DE RUMBO

Recientemente en Divisa, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ante un gran número de productores 10 medidas que adoptará su gobierno que, según dijo, cambiarán el rumbo del sector agropecuario.

Entre ellas mencionó destinar 30 millones de dólares para los compromisos económicos asumidos por administraciones anteriores como resultado de la Ley 24 y 25 y la Ley de Granos.

El mandatario también habló de nuevos sistemas de riego en el país para aumentar significativamente el rendimiento de los cultivos por hectárea. El presidente dijo que opta más por los sistemas de riego individuales.

La estrategia del gobierno incluye la reglamentación e implementación de la ley de trazabilidad y una nueva ley de clasificación de carne basándonos en las mejores prácticas y experiencias exitosas a nivel internacional.

Varela también habló de facilitar y promover las inversiones en el sector agropecuario.

Estos se darían con préstamos al 0% de interés a partir del próximo 1 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2016.

Asimismo, tanto la banca estatal como la privada, estarán en capacidad de destinar préstamos al sector agropecuario a partir del día viernes al 0% de interés por los próximos 28 meses, mencionó.

El presidente también planteó la estabilidad de precios y mercado, la comercialización de las cosechas a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) a tiempo y las importaciones se realizarán solo en el tiempo y cantidad que se necesiten.

También prometió la creación de una nueva deducción fiscal de la renta neta gravable de un 30% del monto total de las nuevas inversiones en el sector agropecuario, entre otros.

Los productores tienen la esperanza de que con la aplicación de las medidas anunciadas por el presidente, el sector se recupere.