Ocú, manifestación de tradición y folclor

Actualizado
  • 16/08/2014 02:00
Creado
  • 16/08/2014 02:00
Con la coronación de la reina del XLIII Festival Nacional del Manito, Evelyn Montilla Navarro, se inició la fiesta que conserva la tradición

Con la coronación de la reina del XLIII Festival Nacional del Manito, Evelyn Montilla Navarro, se inició la fiesta que conserva la tradición panameña en el distrito de Ocú, el Festival del Manito.

El diputado de esa región, Juan Miguel Ríos, fruto de los autóctonos manitos del corregimiento de Cerro Largo de Ocú, prometió seguir apoyando esta festividad, porque esta es su tierra.

‘Tenemos que seguir apoyando porque no queremos que las costumbres y tradiciones se pierdan’, precisó.

Este año el desfile tendrá más participantes. Antes solo hacían el recorrido las ocho carretas de cada corregimiento, pero en esta ocasión se ha abierto el compás para la participación de representaciones invitadas de otros sitios del país.

El presidente del Patronato del Festival del Manito, Antolín Montilla, dijo que durante esta fiesta se trata de conservar el uso de los instrumentos autóctonos como la mejoranera, el tambor y la churuca. El único instrumento de afuera que se permite usar es el acordeón.

Hoy, sábado, se celebra a las 10:00 a.m. el matrimonio campesino, autóctono de esta tierra. Este año el padrino es el director del Banco Nacional, Rolando De León de Alba. La ceremonia se realiza en el templo San Sebastián y luego los novios se trasladan a caballo hasta los terrenos de la feria, donde se realizan los actos festivos.

El matrimonio campesino es una ceremonia llena de tradición y folclor.

Durante la tarde y la noche, se realizan los diferentes concursos, como el nuevo este año, de vestidos estilizados, además del concurso de acordeones, grito y saloma. También tiene lugar el famoso duelo del tamarindo, que pone en escena cómo los hombres de otra época dirimían sus conflictos y problemas.

El festival culmina mañana domingo con el desfile típico, en el que se presentan todas las costumbres y tradiciones de la primera época de los pobladores del lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus