Filosofía y el Canal

Actualizado
  • 17/08/2014 02:00
Creado
  • 17/08/2014 02:00
¿A qué conclusiones han llegado los profesores de filosofía sobre el Canal de Panamá? En este sentido, sí hay información.

¿A qué conclusiones han llegado los profesores de filosofía sobre el Canal de Panamá? En este sentido, sí hay información que evidencia que algunos profesores sí han indagado sobre el particular, justo ahora, cuando el Canal cumple su primer centenario.

El profesor Roberto Arosemena Jaén ha publicado recientemente un texto Panamá: Nación sin Estado (2014), en coautoría con Antonio Cortés Madrid y Domingo González. Entre las conclusiones a las que llega el citado texto está que ‘el disfrute del canal está secuestrado por los intereses comerciales del capital estadounidense’. Los autores hacen una diferencia para comprender el dilema del Canal, una cosa es el Canal de Esclusas y otro Canal del anexo A o Zona de Tránsito; el primero es el que administra la Autoridad del Canal de Panamá y el segundo es el que queda, como dicen los autores, ‘al paraguas del Pentágono’.

Otra fuente es el Dr. en Filosofía y Sociología Luis Pulido Ritter, quien recientemente publicara en ‘El Semanal de La Jornada’: El Canal de Panamá: una historia literaria (2014), donde hace un esfuerzo por explicar el Canal desde la literatura, eso es lo que se denomina novela canalera. Allí concluye que esta particularidad de la novelesca panameña abre puertas para comprender la complejidad de vivir en la franja que une el Atlántico y el Pacífico.

Por último, el profesor de Filosofía Miguel Montiel ha escrito un breve artículo sobre el Canal: Maná del Canal (2014), en el que propone que los panameños deben gozar de las mieles de las ganancias que obtiene el Canal, y que este recurso no solo esté referido a los funcionarios de la autoridad, sino parafraseando al general Torrijos, tenga un ‘mayor uso Colectivo’. El autor concluye que se debe invertir recursos del Canal en salud. Es decir, el Canal tiene que servir como el Maná, así como Dios envió alimento al pueblo hebreo. Los panameños también necesitan.

ESCRITOR Y PROFESOR DE FILOSOFÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus