El Canal de Panamá enseña a América y Europa su cultura de sostenibilidad

Actualizado
  • 27/08/2014 15:31
Creado
  • 27/08/2014 15:31
El congreso también incluye una gira el viernes por las esclusas de Miraflores 

Expositores de once países de América y Europa participan en el segundo congreso internacional de mantenimiento, que a partir de hoy y durante tres días realiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para promover una cultura de sostenibilidad y rentabilidad de las empresas.


El presidente del comité organizador del congreso, Abdiel Pérez, señaló en la jornada inaugural que expertos en ingeniería de infraestructuras disertarán y analizarán sobre la necesidad de que exista una cultura de previsión a través del mantenimiento.

Pérez precisó que la actividad incluye dos días de conferencias, en las que los expositores tratarán sus temas en base a la "Confiabilidad y control de la condición de activos", "Mantenimiento de infraestructuras civiles" y "Gerencia de mantenimiento", además de cinco conferencias magistrales y un panel de discusión con el tema: "El efecto de la gestión del mantenimiento en la sostenibilidad".

El congreso también incluye una gira el viernes por las esclusas de Miraflores para observar los trabajos de reacondicionamiento de una cámara seca, y en el mismo hotel donde se celebra el congreso poder visitar 40 pabellones de exhibición comercial.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, abrió el ciclo de conferencias con el tema "100 años de mantenimiento del Canal de Panamá", en la que explicó sobre los cambios que ha experimentado la vía interoceánica desde que se comenzó su construcción, así como los primeros equipos con los que se contaron, y los cauces y represas que fueron creados para permitir la navegación de las embarcaciones.

"El Canal tiene ingresos por casi 2.500 millones de dólares, con utilidades que están por encima de los 1.000 millones de dólares en excedente, que son entregados al Estado, y esto únicamente se puede lograr si tienes un programa importante de mantenimiento", sostuvo Quijano.

Indicó que en el mantenimiento de la vía se destinan anualmente alrededor de 240 millones de dólares en todas las áreas, sin contar el programa de inversiones, que para el próximo año tiene un presupuesto de 291 millones de dólares.

"Es una empresa balanceada, que cree en el medio ambiente, en la sostenibilidad y que cree que una empresa de 100 años tiene capacidad para seguir con estos programas, siendo vigente en nuestro negocio por los próximos 100 años y más", matizó.

Entre los expositores estarán el venezolano José Durán, quien hablará sobre "Gestión de activos en autoridades marítimas"; el brasileño Lourival Tavares, quien disertará sobre "Evaluación de la base de datos de mantenimiento"; y el holandés Robert de Roos con el tema "Mantenimiento de esclusas y otras vías pluviales".

También participarán el argentino Raúl Baides con el tema "Efectivo involucramiento y compromiso del personal de mantenimiento"; el panameño Enrique Gualde y el español Fernando García, quienes hablarán sobre "Experiencia en la gestión de partes y materiales en el Canal de Panamá" y "Reparación y mantenimiento de infraestructuras marinas", respectivamente

Lo Nuevo
comments powered by Disqus