El Minsa paga $456,780 más por un mismo contrato

Actualizado
  • 29/08/2014 02:00
Creado
  • 29/08/2014 02:00
La recolección de los desechos peligrosos del hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega, de 196 camas, cuesta $11,880 al año

Los costos operativos de un centro médico se calculan con dos variables: nivel de complejidad y número de camas.

El Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega, de Veraguas, cuenta con 196 camas. En 2012, la recolección y transporte de los desechos hospitalarios que produce este centro regional representaba $1,000 al mes:$12 mil al año.

En 2014, este renglón se redujo a $990 al mes, con la empresa Servicios Forestales, que cobró $11, 880 al año, según informó Tatiana Quintero, directora médica.

Pumper, S.A, fue contratada directamente por $39,055 al mes para el Hospital Nicolás Solano, de 186 camas y del mismo nivel de atención que el de Veraguas . El contrato representa $468,660 anuales.

El 24 de marzo de este año, la empresa presentó una propuesta de adenda del contrato número 143 del 2013 para continuar brindando el servicio en 17 puntos de la Dirección Regional de Salud de Veraguas.

El monto era de $29,960 por mes . Si se divide el precio entre los 17 puntos, que pueden ser centros de salud, el costo promedio equivale a $1,762.

Guillermo Almengor, representante de Pumper, S.A. informó, por correo electrónico este lunes, que el precio pagado por el Ministerio de Salud (Minsa) es el estándar establecido desde mucho antes de que lo contrataran.

Sobre los contratos vigentes con la Caja de Seguro Social, Almengor agregó que mantiene actualmente seis contratos (policlínicas y Ulaps) que vencen en diciembre de 2014. Sin embargo, La Estrella de Panamá constató este jueves por la mañana que un camión de la empresa Pumper, S.A. recogía los desechos del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la CSS.

El destino final de los desechos peligrosos de la provincia de Veraguas es desconocido, aunque la empresa concesionaria asegura que no son enterrados en el vertedero de Santiago.

Algunos moradores de Atalaya han denunciado rastros de desechos peligrosos en el vertedero del distrito.

¿REGULACIÓN?

El Decreto Ejecutivo N° 111 del 23 de julio de 1999 obliga al Minsa a llevar un riguroso control de los desechos hospitalarios. Cada tres meses, las empresas recolectoras deben presentar al Minsa un informe detallado de la cantidad de basura que han trasladado y el sitio donde la han depositado.

Este medio solicitó esta información el miércoles a Salud. Aún no hay respuesta. Al exministro Javier Díaz se le envió un cuestionario al martes. Tampoco ha contestado.

Ayer, Almengor escribió solicitando una réplica a la publicación ‘Pumper, S.A. Incumple con norma de recolección de desechos’, información ‘especulativa y me han ocasionado graves perjuicios’. Al cierre de la edición no llegó su posición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus