Girón, el reemplazo de Sanz Llorens, es recibida con moderación

Actualizado
  • 31/08/2014 02:00
Creado
  • 31/08/2014 02:00
El economista fue anunciado como el nuevo director de la Caja de Seguro Social

‘Vemos la designación con muy buenos ojos, porque el nuevo director viene de las entrañas de nuestro sector administrativo, sabemos que la CSS va a estar en muy buenas manos’ , considera Luis Lee, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (ANFACSS), luego de que el presidente, Juan Carlos Varela, anunciara a Estivenson Girón como nuevo director de la Caja del Seguro Social (CSS).

Lee opina que, para complementar el perfil de Girón, como subdirector se nombre ‘alguien que pueda manejar las prestaciones y servicios médicos, para que combine la administración con lo que necesita la población asegurada, para que puedan ver los buenos servicios que debe dar la institución’.

Iván López, médico que estuvo entre los 23 aspirantes a la dirección de la CSS, no coincide con Luis Lee y cree que el haber seleccionado a un economista y no a un médico como nuevo director del Seguro Social, es un error: ‘La CSS debe tener dos gerentes: uno que se encargue del programa de ‘Invalidez, vejez y muerte’ y de los negocios; y otro que se encargue de todos los hospitales y de la parte de riesgos profesionales. Si no, la Caja seguirá teniendo problemas. Se debió haber puesto a un médico’.

Rafael Medina, representante de los jubilados y pensionados en la junta directiva de la CSS, comenta que ‘no se puede decir nada sobre la designación hasta que no veamos a Estivenson Girón en la institución. Esperemos que haga la transición y que la Asamblea Nacional lo ratifique. Ojalá que sea el más adecuado, porque la institución necesita un respaldo financiero como a nivel de los servicios de salud’. Medina, además, comenta que ‘lo importante es que ya se sabe quién es’.

Para Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, ‘cualquier director que escoja el presidente no nos incomoda siempre y cuando sean personas serias, responsables, y honestas, que no sean ni peores ni parecidos al actual director, Sanz Llorens’. Barés coincide con Medina y piensa que ‘hay que ver su hoja de vida y su funcionamiento’ para, entonces, juzgar su designación. El dirigente pide que no solo se le dé prioridad a la parte administrativa, sino también a la ‘parte humanitaria de salud y relación directa con los pacientes’.

Fernando Castañedas, otro galeno que estaba interesado en ocupar la dirección de la Caja del Seguro Social, recibió la noticia con mayor mesura que su colega López y explica que, como médico, se encuentra ‘a la expectativa de un diálogo, que (esta administración) sea distinta a la anterior (la de Guillermo Sanz Llorens), donde no hubo comunicación. Por ahora solo hay expectativa’, reitera y, sin embargo, aunque destaca que Estivenson Girón ‘parece que tiene un buen perfil administrativo’, lamenta que se desconoce ‘su visión en salud’. Castañedas guarda la esperanza de que en los próximos días inicie el diálogo con quienes laboran en la CSS y así conocer a su equipo de trabajo en el tema de salud.

Por su parte, Eladio Fernández, dirigente de los jubilados, solo atinó a decir: ‘No emitiremos juicios aun. Falta que lo ratifiquen, quizás nos pronunciemos el lunes’.

ASUNTO POLÍTICO

Rosario Turner, quien, así como los doctores Castañeda y López, también estaba interesada en suceder a Sanz Llorens, al conocer del nombramiento de Estivenson Girón, destacó la intromisión de la política en el tema. La exministra de Salud, comentó a La Estrella de Panamá : ‘No tengo interés en dar ninguna declaración, porque es una decisión política’.

Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, en el mismo tenor que López y Turner, indica: ‘El nombramiento anterior (el de Guillermo Sanz Llorens), fue político y de a dedo por parte del presidente Martinelli. Si el nombramiento actual también lo es y el presidente Varela se equivoca con Estivenson Girón, vamos a quedar igual’.

Fernando Castañeda, también dirigente de la Comenenal (Comisión Médica Negociadora Nacional) minimiza la declaración de Turner y destaca: ‘La Dra. Turner es política, ella estuvo en un gobierno pasado. A veces los candidatos al cargo se atacan los unos a los otros por razones políticas’.

LOS RECURSOS

‘Los panameños demandan un mejor uso de los recursos y por ello la coordinación eficiente entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS es impostergable: ese es el reto que asume hoy Estivenson Girón, y estoy seguro que lo va alcanzar’, fueron las declaraciones de Juan Carlos Varela a través del comunicado que informó de su selección.

Ante la solicitud del mandatario de un ‘mejor uso de los recursos’, Luis Lee, secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social considera que ‘el déficit que la administración saliente está dejando, Girón lo va a sacar a la luz’.

Roger Barés, indica que, para él, la forma de mejor aprovechar los recursos es que ‘haya un sistema único de salud’. Barés considera que en Panamá ‘se está derrochando demasiado dinero con las dos entidades. El Minsa debe ser el rector, y la CSS el ejecutor’.

¿ELECCIÓN EMPAÑADA?

‘No tengo conocimiento, hasta donde sé, eso quedó como una denuncia sin fondo. No creo que hubiese sido valorado si eso hubiese sido así. Vi una declaraciones en televisión de un muchacho, pero no vi pruebas ni denuncias’, opina el doctor Fernando Castañeda.

El ‘muchacho’ al que se refiere Castañeda es al abogado Kevin Moncada Luna, quien denunció que Girón, supuestamente, viola la ley 15 del 2005, ya que el economista ‘representa a la compañía Casa contra la Alergía que ha tenido varios contratos con la CSS’.

Luis Lee comenta que ‘Estas acusaciones no pueden empañar la figura del nuevo director, ya que no hemos visto ninguna prueba fehaciente de que esto sea así. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario’.

Iván López, al contrario de Castañeda y Lee, acusa que ‘hay conflicto de intereses’. El galeno agrega: ‘Alguien tiene negocios con la Caja, y luego lo pones al frente de la institución ¿Qué va a seguir haciendo? Negocio. A la CSS se le ha tratado como un botín político, para hacer billete. Mientras esto siga así, las cosas van mal’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus