FEDAP apoya cambios en el Coneaupa

Actualizado
  • 01/09/2014 02:00
Creado
  • 01/09/2014 02:00
FEDAP  apoya cambios en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

La Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP) apoya cambios en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

El Coneaupa es el organismo evaluador y acreditador de las casas de estudios superiores, pero los gremios de universidades piden adecuarlo y corregir su reglamento.

‘El cambio siempre es necesario en todos los sistemas. Tienen que permitirse las críticas y nuevas exigencias para que las instituciones se fortalezcan’, consideró Luis Chen, presidente de la agrupación de profesionales.

De igual forma, Chen contó que durante un proceso de revisión se ha confirmado que el sistema tiene estructuras sólidas, que le ha permitido alcanzar varios logros durante ocho años.

ELIMINAR SANCIONES

Mirna de Crespo, vicerrectora de la Universidad del Istmo (UDI), planteó evaluar y reformular la parte de las sanciones a las universidades que incumplan algunas normas.

‘Nosotros no podemos ver al Coneaupa como un ente que clausura universidades. Más bien debe dar un proyecto para mejorar’, indicó.

La vicerrectora de la UDI sintetizó que se requiere la revisión de muchas partes del sistema, una actualización y reemplazar el proceso sancionador por uno de estímulo.

Esto se hace todavía más importante, según Crespo, en el caso de las universidades particulares, que dependen de la calidad de la formación que impartan a sus estudiantes para su reputación.

Enfatizó que se necesitan políticas de apoyo a las universidades que tienen algún tipo de debilidad.

Este apoyo no debe darse desde la perspectiva de la sanción, sino a través de un plan de trabajo que le permita mejorar, sugirió.

‘Pero no sancionar ni cerrar, porque de todas maneras son entes que buscan el mejoramiento de la formación’, dijo.

MEDUCA

El viceministro de Educación, Carlos Staff, opinó que los marcos normativos son circunstanciales; obedecen a un momento determinado, y hay que ir haciendo los ajustes y revisiones para ir adecuándolos a las circunstancias.

‘Yo creo que es conveniente que luego de 8 años revisemos ese marco jurídico y se hagan los ajustes que resulten convenientes’, consideró.

El viceministro resaltó que el Coneaupa es un sistema que ofrece mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes panameños.

Tras la renuncia de Marcela Paredes para ocupar la cartera del Meduca, el ente acreditador no tiene líder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus