Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Zulay Rodríguez propone bajar el impuesto del inmueble

Entre las disposiciones del anteproyecto están aumentar el monto de la exoneración para los inmuebles de 30 mil a 40 mil dólares

Zulay Rodríguez propone bajar el impuesto del inmueble
Zulay Rodríguez presentó un anteproyecto para proteger a los propietarios de viviendas.

Contrario a la tendencia de los gobiernos de aumentar los tributos, Zulay Rodríguez, diputada del opositor PRD, presentó un anteproyecto de ley para disminuir las tasas de cálculo del impuesto del inmueble.

Entre las disposiciones del anteproyecto están aumentar el monto de la exoneración para los inmuebles de 30 mil a 40 mil dólares, ‘considerando la inflación acumulada desde el 2005, fecha en que se hizo el último ajuste’; bajar las tasas de 1.75% a 0.5% para el primer rango de valor catastral de 1.95% a 0.90% para el segundo rango, y de 2.10% a 1.40% para el último intervalo del valor de las propiedades.

Paralelamente, la diputada propone aumentar los intervalos, para que el primero se expanda desde 40 mil a 100 mil dólares, el segundo de 100 mil a 250 mil dólares y el tercero, que abarque valores superiores a los 250 mil dólares.

Se disminuirían también las tasas porcentuales a la tarifa progresiva combinada alternativa, se eliminarían los avalúos de oficio por parte de la Dirección de Catastro y Finanzas y sus ejecuciones por tasadores privados. Asimismo, se contempla la exoneración áreas que determinaría el MEF, considerando la condición económica de sus habitantes.

‘No es justo que las personas, después de haber adquirido préstamos para el pago de sus viviendas, tengan que pagar un impuesto de por vida y que, en caso de que se tenga un accidente o pierdan el empleo, le quiten la casa por no poder retribuir la medida impositiva’, opinó Rodríguez.