Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

A medias hospital de IBT en Bugaba

Hace unos meses, la empresa constructora se declaró sin fondos para finalizar el centro de atención médica, que debió entregarse en 2013

A medias hospital de IBT en Bugaba
La obra estaba proyectada para construirse en tres pisos y a un costo de 35 millones de dólares.

La paralización de los trabajos en el Hospital de Bugaba se mantiene luego de que la empresa IBT Group Health se haya declarado sin fondos.

La propuesta original de la obra consistía en un edificio de tres pisos , a construirse a un costo de 35 millones de dólares. Esta sería entregada en el mes de enero de 2013.

Hasta el momento, no se han terminado de construir las dos primeras plantas.

José Castillo, secretario de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, y director provincial del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí al inicio de la pasada administración, aseguró que se prepara una evaluación de las razones que han ocasionado este atraso. En especial, se investigará si hubo uso ilegal de los fondos asignados al proyecto.

Ariel Rodríguez, vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), aseguró que las empresas subcontratistas de IBT Group todavía deben prestaciones salariales a algunos trabajadores en este proyecto hospitalario.

Los trabajadores esperan que las autoridades laborales los ayuden a recuperar sus dineros.

SIN SERVICIOS DE SALUD

Balbino Lizondro, morador del distrito de Bugaba, lamentó el atraso en la construcción del hospital.

Según Lizondro, esto afecta a la población, que actualmente no cuenta con un buen servicio en la Policlínica Dr. Pablo Espinosa.

Los habitantes del área deben viajar muchas veces a David o al nuevo Minsa-Capsi de Volcán para recibir su atención de salud, saliendo más costoso para los más humildes.

Lizondro solicitó a las nuevas autoridades mirar la necesidad de este distrito en materia de salud y que se termine lo más pronto el nuevo hospital.

Este morador también resaltó que la construcción se hizo cerca de un área que considera inundable por lo bajo del terreno y la cercanía a una quebrada.

Se estudia la posibilidad de permitir adendas a la empresa constructora para que termine el proyecto actualmente paralizado.

El problema de esto es que, según el diputado Castillo, ‘se duplicará el precio inicial,’ debido a la deuda de salario a trabajadores y a empresas subcontratistas.

Las instalaciones se encuentran actualmente en total abandono, con calles de acceso de piedra, rodeada de lodo, basura y herbazales, que a primera vista pareciera que no exista un futuro hospital en ese sector de Bugaba.

Por su parte, el gerente de comunicaciones de IBT, Raúl Cedeño, advirtió que la paralización de cuatro de los cinco hospitales que construía ese consorcio en el país es producto del incumplimiento del Estado panameño durante la pasada administración.

‘La construcción del hospital de Bugaba avanza en un 70% y su conclusión requiere entre 12 y 14 meses de trabajo, en condiciones normales’, precisó

El pasado 30 de abril, el entonces ministro de Salud, Javier Díaz, anunció que dejaba sin efecto dos de los cuatro contratos para construir hospitales que tenía la empresa IBT Group.

Díaz fundamentó entonces su decisión en el poco avance de las obras de los centros médicos de Metetí (Darién) y Bugaba (Chiriquí).