¿Qué cambio se debe hacer a ley migratoria?

Actualizado
  • 15/09/2014 02:01
Creado
  • 15/09/2014 02:01
La visa de inversionistas, por ejemplo, requiere de la presentación de documentos como un paz y salvo de pago de basura

Hoy, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional prohijará el anteproyecto 101 que deroga los decretos que regulan las ferias migratorias Crisol de Razas y promueve cambios a la ley de migración en Panamá.

Pero, ¿qué cambios deben hacerse al Decreto Ley 3 de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración y la carrera migratoria?

De acuerdo con Luciano Yánes, vicepresidente de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados, hay que revisar los requisitos en algunas categorías de visa.

La visa de inversionistas, por ejemplo, requiere de la presentación de documentos como un paz y salvo de pago de basura.

En referencia a este requisito, Yanes mencionó el caso de unos inversionistas de Portugal que compraron un hotel en El Valle de Antón, pero Migración les negó el permiso por faltar un recibo de paz y salvo de basura.

Bajo la ley migratoria, para aplicar a la residencia se requiere un mínimo de dos años en Panamá.

En cambio, para obtener la residencia temporal en el programa de las ferias migratorias Crisol de Razas, previa presentación de un récord policivo, los extranjeros ilegales solo tienen que demostrar haber residido en el país durante un año.

En otro aspecto, el Consejo de Seguridad niega visa de residencia a los ciudadanos procedentes de países con visas restringidas (aplicadas a chinos, indios, árabes, cubanos y africanos), aun cuando estos estén casados con nacionales , porque ‘va en contra de las medidas de seguridad de Panamá’.

En cambio, si estos aplican bajo el programa de Crisol de Razas, el Estado sí les otorga la residencia temporal. Según Yanes, en este caso, ‘el gobierno podría estar buscando el dinero que pagan los emigrantes ($2,602)’.

El gobierno pasado, también según el abogado, aprobó que las nacionalidades restringidas que tuvieran en su pasaporte visa de Estados Unidos o Europa, y hayan entrado a esos países, pudieran ingresar de forma expedita a Panamá.

No obstante, el gobierno de Juan Carlos Varela está devolviendo a los extranjeros a su país de origen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus