Educadores exigen aumento de $300

Actualizado
  • 19/09/2014 02:00
Creado
  • 19/09/2014 02:00
Unos 10 mil educadores que cumplieron con el plan de mejora no han recibido todavía el pago prometido por el gobierno anterior

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) pidió ‘acelerar’ el pago de los $300 prometidos como complemento al salario base mediante el plan de mejora del proceso de evaluación.

‘Eso fue acordado con la administración anterior en el acuerdo de finalización de huelga de mayo pasado’, manifestó.

La Asoprof tiene una membresía de 4 mil 795 profesores de educación premedia y media.

Diógenes Sánchez, secretario general de la agrupación de docentes, deploró que se haya dado esta demora en los pagos en todo el país.

El pasado 29 de julio, el ministerio informó que en coordinación con la Contraloría General y el Ministerio de Economía pagaría $150 adeudados el 15 de agosto a 25 mil 294 docentes.

Para tal efecto, la actual administración anunció que desembolsaría unos $28.2 millones, en tanto, los $150 restantes serán pagados en la medida que cumplan con la segunda etapa del proceso del Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), en sus respectivos planteles escolares, tal y como lo establece el acuerdo.

‘Pero no se ha cumplido con eso, hay mucho retraso en los pagos’, acotó Sánchez.

PAGO PRONTO

Aunque tienen posiciones distintas en el tema educativo, la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) coincide con el reclamo de la Asoprof, de que se les cancele el dinero a los docentes panameños.

De acuerdo con Armando Espinosa, vocero de la AMIA —que tiene 4 mil 200 afiliados—, el pasado 4 de agosto la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, se comprometió con el gremio a pagar la primera quincena de septiembre a los educadores que todavía no han recibido los $300.

‘La ministra Paredes no cumplió con el acuerdo con la AMIA y a la fecha, más de 10 mil educadores que cumplieron con el plan de mejora no han cobrado los $300 completos’, denunció.

A su juicio, ‘es muy raro’ que la ministra salga a decir que disponen del dinero para hacerle frente a ese compromiso y después no cumpla.

‘El Meduca viola la Constitución porque la misma dice que no habrá fuero ni privilegios y aquí los educadores tienen diferentes tipos de salarios’, criticó.

Espinosa invitó a la ministra a la asamblea que realizarán el próximo 25 de septiembre en la provincia de Chiriquí, en donde determinarían las medidas de protesta.

‘Los maestros paralizarán las clases hasta que cumpla’, aseguró.

HABRÁ AUMENTO

‘Entre el mes de septiembre y a más tardar principios de octubre, debemos completar el pago de las deudas que se mantienen con los docentes y los directores’, respondió la ministra Paredes, quien agregó que también los supervisores están incluidos.

La ministra indicó que tienen pendiente el pago a 11 mil docentes que habían completado el proceso, pero los de abril y mayo (los más atrasados) han debido recibir los desembolsos en esta quincena y otros a fin de mes.

Agregó que los directores de los colegios recibirán sus ajustes en octubre.

El Decreto Ejecutivo 155 de 2014, mediante el cual se crea el SECE, estableció un monto total de $900 divididos en tres pagos cada tres años, a partir de 2014.

Los directores de colegios obtendrán incrementos entre $1,000 y $1,500 al final de los seis años, mientras que los subdirectores cobrarán $1,100 más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus