Posible conflicto entre indígenas y colonos si no se resuelven demandas

Actualizado
  • 19/09/2014 20:26
Creado
  • 19/09/2014 20:26
Las demandas de inconstitucionalidad fueron repartidas a todos los magistrados

Preocupados por un posible conflicto que se pueda registrar, entre indígenas y colonos, si no se resuelven varias demandas de inconstitucionalidad que se presentaron contra una decisión judicial, están el cacique de Tierras Colectivas en Darién, Elibardo Membache; el abogado Edgar Chanchore y Jorge Zanati.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals durante su gira a Darién se reunió con ellos y escuchó las inquietudes, luego les explicó que transmitirá el mensaje a sus colegas, que son ponentes en estos recursos para que los agilicen y se les pueda dar una pronta respuesta.

Las demandas de inconstitucionalidad fueron repartidas a todos los magistrados, que a la fecha se encuentra en trámite de acumulación.

Según los quejosos, estos recursos se presentaron contra un fallo de un juzgado de circuito que confirmó una decisión, sobre unas tierras en estas áreas que fueron otorgadas a colonos y que según ellos, le pertenecen pues existe una decisión de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI), que niega otorgar derechos posesorios, y que la Sala Tercera de la Corte también mantiene en todas sus partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus