En tres días deciden destino de Galo Lara

Actualizado
  • 19/09/2014 02:00
Creado
  • 19/09/2014 02:00
En la audiencia estuvieron presentes los expresidentes ecuatorianos Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram

La incertidumbre sobre el estatus del exasambleísta ecuatoriano Tito Galo Lara -condenado, en su país de origen, a diez años de prisión por un triple asesinato— se extiende hasta el próximo lunes, cuando los magistrados José Ayú Prado, Harry Díaz y Luis Carrasco emitan su decisión.

La audiencia, que se celebró este miércoles en la Corte Suprema de Justicia, se extendió por cinco horas.

Durante la sesión, abundaron los argumentos contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

‘Recibí la llamada de un edecán del presidente Correa’, contó Lara durante la audiencia.

‘Me dijo que el gobierno había pedido que me mataran’.

Esto fue lo que, según el exdiputado ecuatoriano, lo llevó a pedir asilo territorial en Panamá.

‘No podemos permitir que extraditen a este señor (Lara), porque sería llevarlo a la muerte’, expresó el abogado de la defensa, José Brandao, que en un intento por desviar la atención de las acusaciones del Ministerio Público, le indicó al magistrado Díaz que ‘no se llevó el debido proceso para solicitar la extradición’.

‘El Gobierno del Ecuador presentó todos los documentos en orden y todas las pruebas necesarias para solicitar la extradición’, respondió luego la fiscal de asuntos internacionales, Greta Marchosky.

Díaz pidió explicaciones sobre la supuesta omisión de las solicitudes hechas por la cancillería de Panamá a la Embajada de Ecuador una vez que ésta, el pasado 17 de mayo, solicitó la extradición de Lara.

‘La embajada no presentó la documentación requerida’, afirmaron la Fiscalía (que había dicho lo contrario antes) y la defensa.

‘Me preocupa que parece que en esto no se llevó el debido proceso’, dijo Díaz antes de que Ayú Prado decretara un receso para deliberar.

En la audiencia estuvieron presentes los expresidentes ecuatorianos Lucio Gutiérrez y Abdalá Bucaram, este último asilado en Panamá desde 2005.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus