Corte en apuros por demandas contra ‘Crisol de Razas’

Actualizado
  • 23/09/2014 02:00
Creado
  • 23/09/2014 02:00
Los juristas quieren frenar la décimo quinta versión de las ferias, que se realizará del 2 al 12 de octubre

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia está en apuros. Un nuevo recurso contra las ferias migratorias ‘Crisol de Razas’ puso contra reloj a los magistrados que tienen siete días hábiles para iniciar un acto que suma dos demandas en su contra.

Los juristas quieren frenar la décimo quinta versión de las ferias, que se realizará del 2 al 12 de octubre.

Ayer, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (CNA) presentó la demanda contencioso administrativa de nulidad contra la Resolución 24587, que convoca la feria de octubre, firmada por Javier Carrillo, director de Migración, el pasado 12 de agosto.

De acuerdo con Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA, la Sala Tercera debe suspender el ‘acto atacado’ antes de que se agraven los perjuicios

Recordó que una vez presentado el recurso, en el reparto de la demanda, el magistrado sustanciador suspende el acto demandado para evaluar el fondo ‘para evitar mayores perjuicios’.

‘Hay un clamor ciudadano y hay un reto que se presenta en estos momentos’, dijo.

OMISIÓN

El abogado Miguel Antonio Bernal —que presentó la primera demanda de nulidad contra el decreto ejecutivo de 2012 que estableció los requisitos del ‘Crisol de Razas’—,señaló que los magistrados ‘hacen gala de una negligencia absoluta’ al no atender las solicitudes.

‘Estamos frente a un comportamiento de complicidad de los magistrados con este acto ilegal del Crisol de Razas, arbitrario, anticonstitucional y contrario a convenciones’, denunció.

Según Irma Araúz, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA, la Corte debe pronunciarse antes de la próxima feria para suspender el acto.

‘No es xenofobia. Es una migración sin planificación, se violan leyes y se presta para tráfico de inmigrantes’, indicó Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus