Zonas rurales lideran embarazo precoz

Actualizado
  • 24/09/2014 02:00
Creado
  • 24/09/2014 02:00
Los más altos índices de menores gestantes están en San Félix (75%) y Cémaco (60%)

Los siete distritos del país que lideran las estadísticas de embarazo entre niñas y adolescentes de menos de 20 años son rurales o de zonas indígenas.

En medio del debate sobre el proyecto que abre el camino a la educación sexual y reproductiva (y que empezó su curso ayer en la Asamblea), el Ministerio de Salud ha descubre la profundidad del fenómeno:

en siete distritos, todos rurales, la mitad o más de los diagnósticos de embarazo corresponden a menores.

En San Félix, que lidera la lista, el 75% de los embarazos tratados entre enero y agosto de este año fueron de mujeres de hasta 19 años, poco más del doble del conteo del 2013 (35%).

Siguen Cémaco, en Darién (60%); Boquerón, en el occidente chiricano (57.1%) y Chiriquí Grande (52.6%), distrito clave para catapultar a Bocas del Toro como la provincia con más gravidez precoz con 3.8 de cada diez casos.

En Panamá, Chimán marcó 51% y Pocrí y Macaracas, ambos en Los Santos, registraron 50%, destaca el informe del Minsa.

Los defensores de la propuesta esgrimieron cifras como estas en un primer y extenso encuentro, este martes, en la Comisión de Salud de la Asamblea, en el que chocaron con voceros de agrupaciones conservadoras y con el gobierno, que teme que la norma reste poder a los padres de familia en las decisiones sexuales y reproductivas de sus hijos menores.

‘Es alarmante el número de menores embarazadas’, insistió la defensora del Pueblo Lilia Herrera, quien confirmó su respaldo a la propuesta, en contraste con la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia.

La norma obliga a la reserva médica sobre la salud sexual y reproductiva de todos y prevé que los mayores de edad, aún sin hijos, puedan acceder a métodos de esterilización.

En el caso de los menores, explicó ayer el presidente de la Comisión de Salud, Crispiano Adames, intentarán que la ley ofrezca herramientas identificar el acoso sexual. Según la Contraloría, el 70% de los hombres que embarazaron a meno res tenían más de 20 años.

Un informe de la Sociedad Americana de Pediatría sostiene que los menores que recibieron educación sexual y reproductiva son menos propensos a tener una primera relación sin protección, aunque aclara eque la abstinencia es el mejor método de prevención.

Según cifras del Minsa, el fenómeno de las adolescentes grávidas tiene profundas réplicas en los conos urbanos, incluso por encima del promedio nacional. El distrito de Chepo tiene 48.7% de incidencia, la ciudad de Colón, 35% y Santiago de Veraguas, 33%.

En la zona metropolitana, Panamá lidera los casos de embarazos en adolescentes, con 36%.

La Asamblea conformó una subcomisión, integrada por los diputados José Luis Castillo, María Delgado y Erick de León, que discutirá desde mañana el futuro del proyecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus