Blandón promueve a Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura 2019

Actualizado
  • 25/09/2014 19:33
Creado
  • 25/09/2014 19:33
La propuesta la hizo el alcalde capitalino durante la reunión de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas que se celebra en Buenos Aires

El alcalde de Panamá, José Blandón Figueroa, explicó hoy a Efe que promoverá la candidatura de su ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura 2019 durante la reunión de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebra en Buenos Aires.


"Esperamos poder tener una opinión favorable" de los participantes en la XVI Asamblea General de la UCCI, confió el alcalde, que intervendrá mañana ante el pleno de la organización y que, adelantó, aspira también a presidir por los dos próximos años el Comité Sectorial de Desarrollo Urbano de la entidad.

"Panamá cumplirá 500 años de su fundación en 2019 y es la primera ciudad fundada en el litoral pacífico del continente", subrayó.

Además, la ciudad se ha convertido en "el 'hub' de las Américas y juega un papel cada vez más importante en términos de integración regional", añadió el funcionario panameño en defensa de la capitalidad cultural.

Antes de plantear la candidatura panameña en el pleno de la UCCI, el alcalde logró hoy una "buena acogida" de la propuesta en una reunión del grupo regional centroamericano de la organización.

Blandón Figueroa, a punto de cumplir sus primeros cien días de gestión al frente del Gobierno de la ciudad de Panamá, subrayó, entre sus principales retos "empoderar al Gobierno de la ciudad para asumir el rol que le corresponde como máxima autoridad en la capital, en la planificación y el reordenamiento".

"En estos cien días, hemos empezado a asumir esos roles y a jugar el papel que nos corresponde como máxima autoridad planificadora", añadió el alcalde, que destacó la importancia de la aprobación del Plan Maestro de Desarrollo de la ciudad, con una visión a 20 años.

Además, adelantó, la perspectiva de ingreso de Panamá en el programa del Plan de Acción Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a primeros de octubre, "nos permitirá tener un diagnóstico integral y a partir de ahí diseñar una estrategia".

El crecimiento sostenible, eje de la asamblea de la UCCI en Buenos Aires, es otro de los desafíos del alcalde panameño, que defendió la importancia de reuniones internacionales de este tipo para "diseñar estrategias en común".

Panamá, agregó, ha tenido un "crecimiento económico impresionante en los últimos años y se han hecho grandes inversiones en obras de infraestructura y megaproyectos, pero todavía tenemos un gran reto de desarrollo humano".

"A través de la participación ciudadana, con el concurso de la gente, el crecimiento económico va a traducirse en mejores condiciones de vida", aseguró el funcionario que citó ejemplos como la rehabilitación del centro urbano de la ciudad.

Un reto que incluye mantener a Panamá como el "gran centro multimodal de la región, como parte de un proceso de desarrollo estratégico".

La UCCI es una organización internacional de carácter municipal dedicada a fomentar y estimular la integración y la cooperación entre las grandes ciudades y a promover acciones conjuntas que favorezcan el desarrollo armónico, el progreso, la participación ciudadana y la inclusión social.

El foro está integrado por las 24 capitales de los países de Iberoamérica y otras cinco grandes urbes no capitalinas como Río de Janeiro y Barcelona.

La Capital Iberoamericana de la Cultura es una nominación que otorga la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas cada año, entre las diferentes ciudades postulantes de Iberoamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus