Subcomisión entregará informe mañana

Actualizado
  • 30/09/2014 02:00
Creado
  • 30/09/2014 02:00
Concluyó ayer sus consultas para pasar a segundo debate en el pleno legislativo

La subcomisión que evalúa las reformas a la ley de migración, entregará el informe mañana.

El comité, cuya presidenta es la diputada Zulay Rodríguez, concluyó ayer sus consultas para pasar a segundo debate en el pleno legislativo.

Rodríguez manifestó que participaron más de 20 agrupaciones, que en resumen plantearon más regularización, controles selectivos, pedir permisos de trabajo, verificar quienes entran y salen del país.

Rechazó las aseveraciones de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), que habló de poca participación y ausencia de grupos de derechos humanos en las consultas. ‘Ha habido una amplitud... estamos desde el jueves pasado, el viernes estuvimos por 8 horas’, adujo.

La diputada agregó que ‘se invitó a todo el mundo’ y que la Defensoría del Pueblo participó, mientras que la Cámara de Comercio, el Ministerio de Trabajo y el Servicio Nacional de Migración enviarán las recomendaciones por escrito. También lo harán Frenadeso, Suntracs y la Universidad de Panamá.

TEMA DE CUBANOS

A dos días de la realización de la décimo quinta versión del Crisol de Razas (2 al 12 de octubre), el gobierno panameño, a través de la Cancillería de la República, retiró el apoyo legal a varios ciudadanos cubanos de un grupo de 14, que recibieron asilo territorial mediante los decretos ejecutivos 309 y 310 de septiembre de 2013.

Los isleños fueron acogidos en agosto del año pasado por el gobierno de Ricardo Martinelli, tras encontrarse en soluciones precarias en cárceles de las Bahamas.

Posteriormente, el 27 de febrero de este año, se les otorgó a unos cubanos el estatus migratorio Residente Permanente. Para ello, debieron renunciar al asilo.

‘Sin embargo, las exigencias de este grupo han ido en aumento, llegando incluso a advertir acciones de fuerza’, reprochó la Cancillería.

La entidad hizo un llamado a estos isleños para que acudan a las instancias migratorias correspondientes para resolver su situación legal y la de sus familiares. Los aún asilados se mantienen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus