Nicaragüenses son contratados en Panamá porque cobran menos, según SJM

Actualizado
  • 01/10/2014 12:00
Creado
  • 01/10/2014 12:00
Obras como el metro de Ciudad Panamá y la ampliación del canal interoceánico provocan una alta demanda

Panamá está acogiendo a los nicaragüenses para trabajar en el sector de la construcción porque son una mano de obra barata, es lo que afirmó ayer el Servicio Jesuita para Migrantes de la Universidad Centroamericana (UCA), de Managua.

La coordinadora del Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), Yolanda González destacó a los periodistas que “Panamá cada vez está acogiendo personas nicaragüense, porque lo que busca es mano de obra barata”.

Obras como el metro de Ciudad Panamá y la ampliación del canal interoceánico provocan una alta demanda en el sector de la construcción, ya que generan más de 10.000 empleos en conjunto, de acuerdo con el SJM.

“Necesitan mucha mano de obra y están adecuando su legislación para eso. No para que personas se instalen y se integren en Panamá, sino mano de obra barata que cuando les deje de servir los van a devolver”, aseguró González.

La coordinadora del SJM, participó en un seminario internacional sobre las migraciones realizado ayer en la UCA, no dio detalles de la cantidad de nicaragüenses que trabajan en el sector de la construcción en Panamá.

Entre 800.000 y un millón de nicaragüenses viven en el exterior, principalmente en Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, España y El Salvador, es decir entre el 10 y 13 % de la población, de acuerdo al Perfil Migratorio de Nicaragua de 2012.

En Estados Unidos y Costa Rica se dedican principalmente a labores de agricultura, construcción y domésticas, según fuentes diversas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus