Ancec no cuenta con mamógrafo

Actualizado
  • 02/10/2014 02:00
Creado
  • 02/10/2014 02:00
Unos 450 pacientes de cáncer acuden al Hospital Nicolás Solano anualmente para tratar la enfermedad

En medio de enormes lazos azules y rosa, se dio inicio ayer a la Campaña de Prevención de Cáncer de Mamas, que se celebrará durante todo el mes de octubre con el fin de motivar a la población a hacerse los exámenes para prevenir este mal.

En La Chorrera, las actividades conmemorativas se efectuarán con actividades de venta de gorras y encendido de luces, a pesar de que en esta ciudad las mujeres no tienen dónde hacerse el examen, pues el único mamógrafo, instalado en el local de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) permanece dañado desde hace varios años.

Tayreth Franco, administradora de ANCEC en La Chorrera, explicó que las piezas para reparar el mamógrafo han sido ordenadas, pero éstas tardarán en llegar. El aparato estará funcionando en el año 2015.

Franco manifestó que aunque no se podrán administrar las mamografías, la ANCEC estará brindando atención ontológica a través de dos especialistas, a costos muy cómodos, además de ultrasonidos y exámenes de próstata - en este caso los días jueves.

Franco exhortó a las personas que deseen colaborar con la institución como voluntarias a que se acerquen a ANCEC para que integren a las actividades previstas en aras de conseguir los recursos para mejorar la atención y la calidad de vida de sus usuarios.

Según Franco, el año pasado se registró un total de 456 casos de cáncer en La Chorrera.

ACTIVIDAD

Para el próximo 19 de octubre, anunció Franco, se ha organizado una caminata que iniciará a las 9:00 a.m. , saliendo desde sus oficinas, próximas a Banistmo, hasta el Parque Libertador.

Adicionalmente, se estarán vendiendo artículos relacionados con la campaña, entre otros, llaveros, gorras y pulseras a bajo costo, en los característicos colores rosa y azul. En todo el país se inició ayer la Campaña de Prevención del Cáncer.

La Primera Dama de la Replica Lorena Castillo de Varela presidió los actos de apertura en horas de la mañana en el Hospital Oncológico de Panamá, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá de multiplicar los esfuerzos para incrementar las respuestas en la lucha contra el cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus