21 de Feb de 2020

Nacional

La meta es reinsertar a 3 mil pandilleros

El proyecto, que lleva un poco más de dos meses en ejecución, cuenta con una matrícula de mil 83 pandilleros en todo el país

La meta es reinsertar a 3 mil pandilleros
‘Barrios seguros’ inició su ejecución el 1 de julio, cuando se declaró una amnistía a pandilleros.

Las previsiones para el próximo año del programa de reinserción social ‘Barrios seguros’ ya están listas. El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, anunció que esperan convocar a unos 3 mil pandilleros a partir de enero 2015.

El proyecto, que lleva un poco más de dos meses en ejecución, cuenta con una matrícula de mil 83 pandilleros en todo el país.

A juicio del ministro, los resultados del programa de reinserción se están empezando a percibir .

‘En la provincia de Colón y en el distrito de San Miguelito, los índices delictivos por pandillerismo han disminuido’, indicó Aguilera, asegurando que esto ha sido el resultado de ‘Barrios seguros’.

Según el ministro Aguilera, en el tiempo que lleva de ejecución este proyecto social se ha logrado sacar de las calles un centenar de armas de fuego provenientes de los grupos pandilleriles.

Los jóvenes antisociales que han decidido formar parte voluntariamente de este proyecto reciben una bonificación mensual de 50 dólares.

Sin embargo, ‘el bono que se les da a los pandilleros no es nada en comparación con el trabajo social que ellos deben hacer’, expresó Aguilera.

Actualmente, ‘Barrios seguros’ no cuenta con un presupuesto propio para su ejecución.

Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública manifestaron que el programa se está financiando con traslados de partidas y ahorro de la institución.

Según datos del Minseg, en todo el país operan unas 250 bandas y pandillas. Colón, San Miguelito y David son sus principales focos.