Ley de memoria histórica

Actualizado
  • 03/10/2014 02:00
Creado
  • 03/10/2014 02:00
El grupo tiene claro que impulsar una ley como tal implica todo un proceso

La fecha ha sido propicia para que los amigos y familiares de aquellos militares se replantearan antiguas y nuevas luchas reivindicativas.

‘Hay mucha gente, chicos, jóvenes y adultos, que ni siquiera saben qué pasó. Es importante recordar el pasado para que no se repita’, indicó la señora Gisela Bonilla.

Luchar por una ley de memoria histórica es, quizás, un primer esfuerzo de la Asociación de Familiares y Amigos de Militares Asesinados el 3 de octubre de 1989. El grupo tiene claro que impulsar una ley como tal implica todo un proceso.

-No es memoria histórica solo para nosotros, sino para toda la historia de Panamá, precisó Bonilla.

La catedrática e historiadora Ana Elena Porras, dirigente del Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña, está de acuerdo con la iniciativa. ‘Ese hecho y otros han quedado en el olvido’, comentó Porras.

La historiadora añadió que esta debe ser una memoria incluyente, con la que se pueda recuperar, incluso, lo que fue la experiencia militar.

De acuerdo con Porras, ‘hay que enfrentar el pasado y no olvidarlo’. Lamentó, a su vez, que las políticas educativas hayan eliminado materias cuyo contenido ayudaba a las nuevas generaciones a entender qué fue lo que sucedió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus