La visión de ‘La Estrella de Panamá ’

Actualizado
  • 03/10/2014 02:00
Creado
  • 03/10/2014 02:00
El periódico describió como los simpatizantes del general se aglomeraban al ritmo de una murga, gritando ‘Ni un paso atrás’

La edición de La Estrella de Panamá del 5 de octubre de 1989 —dos días después de los hechos— reportaba cómo el general Noriega se había librado de una insurrección armada.

‘Miles marcharon ayer para saludar y apoyar a Noriega’, ‘Cuatro horas estuvo de rehén el general Noriega’, fueron algunos de los titulares del diario.

El periódico describió como los simpatizantes del general se aglomeraban al ritmo de una murga, gritando ‘Ni un paso atrás’, cada vez que Noriega se asomaba por una de las ventanas de la instalación militar.

La historia también cuenta que, al mismo tiempo que Moisés Giroldi y otros militares se tomaban el Cuartel Central, el secretario de Prensa de la institución, Daniel Alonso, leía a través de ‘Radio Nacional’ la proclama del golpe de Estado y anunciaba el éxito de la acción.

Otros medios, como la emisora La Exitosa , también cubrieron el incidente. Algunos testigos recuerdan que a la emisora le cortaron el suministro eléctrico horas después. En los días siguientes llegaron unidades militares a destruir parte del equipo que quedaba.

Familiares del propietario, entre ellos su hija, Madeleine De Icaza, se presentaron al lugar a retirar el equipo valioso. Solo quedaron discos, papeles y equipo de oficina que los militares dejaron regados en la oficina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus