Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

‘Al designar al contralor, Varela dirá qué quiere para la justicia’

Para el presidente del CNA, Juan Carlos Varela puede pasar a la historia como un gran mandatario o como uno mediocre

‘Al designar al contralor, Varela dirá qué quiere para la justicia’
‘Al designar al contralor, Varela dirá qué quiere para la justicia’

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto ‘Toto’ Álvarez, habla de la situación judicial del país, de cómo ve el sistema, del próximo procurador, la constituyente y las repercusiones que podría tener si el gobierno de Juan Carlos Varela no da la talla. Al final, aunque quisiera ser positivo, admite que ve un panorama sombrío para las leyes y la justicia en el país.

EN ESTOS MESES, EL GREMIO DE ABOGADOS HA TENIDO BASTANTE ACTIVIDAD.

Esa fue la promesa que le hice a todos los votantes, que íbamos a tener un colegio volcado a toda la realidad nacional. En las tres ocasiones que he presidido el CNA, he dicho que el colegio le pertenece a la ciudadanía más que a los abogados, por eso hemos tenido mucha actividad, incluso hasta en cosas que la gente piensa que no son asuntos de abogados; pero lo jurídico toca todas las relaciones de las personas.

¿TANTA ACTIVIDAD POR UN PANORAMA NEGATIVO?

Dijo Jesús en el más grande discurso que registró la humanidad: ‘Bienaventurados los que tienen sed de justicia porque serán saciados’; pero parece que se olvidó de los panameños, porque desde finales de los años de 1980, los panameños hemos salido a pedir justicia, libertad y democracia. La justicia sigue siendo la materia pendiente de todos los gobernantes, todos han fracasado porque nombran en los cargos más altos de la administración de justicia a personas allegadas a ellos, porque piensan que van a hacer lo que les digan; porque los gobernantes, cuando llegan al poder, se dan cuenta de que todas las cosas pueden terminar en la Corte Suprema de Justicia o todas las investigaciones las puede iniciar la Procuraduría, por eso nombran a amigos.

¿LA CORTE ESTÁ EN SU PUNTO MÁS BAJO?

No, si se compara el periodo de los magistrados actuales. La Corte ha empezado a tener un despegue con la presidencia de José Ayú Prado. Ayú, creo que está empezando a hacer un buen trabajo. Debe haber una revolución tremenda, nombrar, quizás como han hecho presidentes en Estados Unidos, al más grande enemigo político en esos cargos para que se dé cuenta la comunidad de que el Ejecutivo no va a meter las manos en la Corte.

PERO NO HAY QUE NEGAR QUE AYÚ PRADO HA SIDO MUY CUESTIONADO...

Él ha sido más cuestionado como procurador que como magistrado de la Corte. Está arrastrando una estela de cuestionamientos y dudas...

¿POR ALEJANDRO MONCADA LUNA?

No, no, por su paso por la Procuraduría. Moncada Luna es caso aparte. El caso del magistrado Moncada Luna, a quien el CNA tiene denunciado, y además, estamos esperando otras pruebas para presentar una denuncia penal en la Asamblea Nacional. Pero vemos que en la Asamblea se presentan denuncias contra los magistrados y no se hace nada. Las personas presentan las denuncias en la Corte contra los diputados... pareciera que hay un rejuego: ‘No te hago nada, no me hagas nada’. Todo eso la comunidad lo percibe como falta de justicia.

¿POR ESO GIOCONDA DE BIANCHINI SIGUE EN LA CONTRALORÍA?

Ella y otras personas más. Gioconda de Bianchini no creo que sea quien deba pagar los platos rotos. En este país caminan por las calles, van a los restaurantes, viven en los más lujosos edificios, exministros que, si les preguntan cuánto tenían antes y cuánto tienen ahora, no pueden justificarlo. ¿Dónde está la Procuraduría, que no hace esa investigación? Los sobreprecios. Seguirle el trazo al dinero no es tan difícil. A estos corruptos los investigan por corrupción, pero nadie da recibo de que dio una coima, entonces investígalos por enriquecimiento ilícito. El que roba no lo hace para darlo en caridad, roba para comprar Rolex, para tener un carro mejor, para tener una casa mejor, vivir en la playa, irse con las queridas de viaje, para tener yate y avión. Investígalos por esas cosas, y los encontrarás.

¿CREE QUE LAS COSAS VAN A CAMBIAR CUANDO ANA BELFON DEJE EL CARGO?

Depende de a quién se nombre.

SI HA HABIDO TODO ESTE PROCESO EN LA ASAMBLEA PARA EL CONTRALOR, ¿CREE QUE CAMBIE PARA PROCURADOR?

El nombramiento que va a señalar qué quiere Juan Carlos Varela para la administración de justicia va a ser el del contralor. Si nombra a un pazguato, a uno muy lleno de títulos, perfumado de honestidad o transparencia, las cosas van a seguir igual o peor. Ahí se necesita a una persona con la suficiente valentía para llamar a sus ministros. Aquí hubo orgía de millones de dólares. Hay que llamarlos a que respondan, perseguirlos aun si se van a Sierra Leona a esconderse. Hasta allá debe llegar alguien del Ministerio Público a perseguirlos. Pero si eso no pasa, ¿sabe qué va a pasar en las próximas elecciones? Van a estar —y disculpe la palabra— cabreados con los políticos, cansados de los políticos. Uno no sabe ni a quién van a elegir, porque ya se equivocaron con Martinelli, comienzan a darse cuenta de que pudieron haberse equivocado con el gobierno de Varela, porque no soluciona el problema de la administración de justicia. ¿Por quién van a votar?

PARA USTED, ¿SE EQUIVOCARON CON VARELA?

Si él hace un mal nombramiento del procurador, la gente lo va a decir.

¿A QUIÉN VE USTED COMO BUEN CANDIDATO PARA PROCURADOR?

No le voy a dar nombres, porque en el CNA decidimos hacer un perfil de procurador en el que se destaca la honradez, la trasparencia, tener una hoja de vida en la cual sea distinguido por actos de valentía y no por actos de mentecatos, no haber pertenecido a ningún partido, por lo menos, en los últimos cinco años, ni haber apoyado abiertamente ninguna candidatura presidencial. Con esos requisitos, hay muchos panameños, abogados.

EN UN PAÍS TAN PEQUEÑO, DONDE TODOS SE CONOCEN, DONDE TODOS ESTÁN VINCULADOS, ¿VA A HABER ALGUIEN QUE SE ATREVA A HACER COSAS SIN QUE LE IMPORTE AFECTAR A LOS SUYOS O A QUIENES TIENE CERCA?

Sí, yo creo conocer personas que harían eso. Miguel Antonio Bernal. Si lo nombran, tenga por seguro que va a hacer cosas.

BERNAL SERÍA...

...Bernal sería un buen procurador.

ÚLTIMAMENTE, EN LA ASAMBLEA SE ESTÁN PRESENTANDO PROYECTOS BASTANTE SUAVES.

Sí, claro... (risas). De verdad que da risa hacer una ley para instituir el día de la sopa... eso es de risa cuando hay tantos otros problemas importantes en el país, como hacer leyes para que sean imprescriptibles los delitos por corrupción o por peculado. Tantas cosas que le pueden dar a la comunidad ejemplo de un buen diputado y presentan este tipo de leyes.

¿CREE QUE A LOS DIPUTADOS LES DÉ EL TIEMPO PARA TODOS LOS PROYECTOS QUE LES FALTAN?

En este periodo no les da el tiempo. Esta legislatura termina el 31 de octubre. Hay muchos temas importantes. Antes del 31 de octubre, tienen que escoger a un nuevo contralor y a un nuevo subcontralor; ratificar a los procuradores (de la Administración y de la Nación), dos cargos importantes; aprobar el presupuesto; la ley de carrera judicial; el Crisol de Razas, y otras leyes importantes; pero si se ponen a discutir la ley de la cutarra...

¿LA CARRERA JUDICIAL VA O LA VUELVEN A PLANCHAR?

En esta sesión es muy difícil, porque son muchos artículos, pero se está haciendo el esfuerzo. El presidente prometió convocar a sesiones el Pacto de Estado por la Justicia, ahora, conversando con otros miembros del Pacto, decíamos que por qué hay que esperar que el presidente nos convoque, que lo hiciéramos nosotros. La presión va a venir de la sociedad civil. Si a algo le temen los diputados y los políticos es a la opinión pública y a los periodistas. Una alianza sociedad civil-periodistas puede hacer la presión necesaria.

DECÍA LISÍMACO LÓPEZ QUE LA CONSTITUYENTE NO IBA...

Es una promesa del presidente Varela. Como somos firmes defensores de la constituyente, recibimos una nota del Ministerio de Gobierno en la que nos invitaban a una reunión. Posteriormente, nos decían quién era el secretario nacional de la constituyente. Cuando llegó el día, avisaron que no iba la reunión. Dos días después, me encontré con el funcionario y le pregunté qué había pasado y me dijo que era que no estaban preparados. El no estar preparado, además de lo que ya se ve en las encuestas, hace que vaya hacia abajo. ¿Sabe cómo puede subir en las encuestas?

¿CÓMO?

Nombrando un procurador que meta a alguien preso. Con eso la gente lo va a apoyar, si no, en febrero la gente va a decir: ‘¿Ya nombró procurador y no pasa nada?’. Va a ser así.

¿USTED CREE QUE EL GOBIERNO LE QUEDÓ GRANDE A VARELA?

No, no. El tema es que debe tomar decisiones. Ese, insisto, es el nombramiento más importante y el que lo pondrá como un buen presidente o como uno que pasó por el Palacio de las Garzas.

¿ESTÁ INFLUYENDO LA OPOSICIÓN EN LA PERCEPCIÓN DE LA GENTE?

Cuando digo que puede pasar en grande, es si Varela soluciona el problema de la justicia, porque es el que está pendiente por resolver. Si Varela está pensando en grande, tiene que pensar en grande para los nombramientos del sistema de administración de justicia.

¿ESTÁ CAYENDO VARELA EN COSAS QUE LE CRITICABA A MARTINELLI?

En general, el gobierno está cayendo en lo que criticó. Por ejemplo, el PAN, las partidas circuitales que dijeron que las iban a eliminar, las mismas prácticas que habían criticado...

HABLAR DE JUSTICIA NO SE LIMITA A LO LOCAL: MARÍA DEL PILAR HURTADO, GALO LARA, ITALIA... ¿CÓMO LO VE?

El tema de María del Pilar Hurtado, dar asilo, es una decisión de Estado, gubernamental. El Estado revocó el asilo en base a una decisión de la Corte. Es cuestión de buscarla y devolvérsela a Colombia.

¿POR QUÉ NADIE LA BUSCA, ENTONCES?

Creo, no lo puedo probar, son solo pensamientos míos, que todavía pesa mucho lo que Álvaro Uribe pida, y él pidió que se la dejaran tranquila. Si esa señora regresa a Colombia y dice todo lo que sabe, estremece mucho al gobierno de Juan Manuel Santos, y al anterior también. Del gobierno de Uribe hay varios ministros presos y, por eso creo que ha pedido que se la dejen por aquí por Panamá.

¿Y GALO LARA?

En el caso de él, no conozco mucho. Sé que hubo un caso, que él dice que no tuvo nada que ver, pero las autoridades ecuatorianas dicen que sí. Él está cumpliendo el proceso para evitar la extradición, pero por lo menos está detenido.

¿E ITALIA?

El gobierno está haciendo exactamente lo que recomendamos: Contratar una firma (en Italia). Lo que pasa es que lo hicimos antes del 4 de mayo y Martinelli no lo iba a hacer. Los abogados de allá nos dijeron que si el presidente electo solicitaba una posposición de la audiencia, posiblemente la juez la concedía y daba oportunidad al Gobierno de Panamá, con su nuevo presidente, de hacerse presente. No lo hizo. Conversamos con abogados del panameñismo. Ahora se hizo y Panamá estará presente.

TODO EL MUNDO ES INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO; PERO, ¿CREE QUE SE PUEDA VER A MARTINELLI TRAS LAS REJAS?

Es muy difícil. Acabo de venir de Guatemala y, estando allá, sale en primera plana el presidente Alfonso Portillo, juzgado. Esos sistemas de justicia han funcionado. No sé por qué el de Panamá no funciona. Lo hemos hablado durante la entrevista: Los nombramientos del Ejecutivo a veces son para protegerse más allá del periodo presidencial.

¿USTED CREE QUE, NO MARTINELLI, PERO ALGÚN EXMINISTRO, SÍ PODRÍA IR A LA CÁRCEL?

Si hay un buen procurador, sí. Lo afirmo categóricamente.

EN LO MÁS HONDO DE USTED, LO MÁS SINCERO, ¿CREE QUE EL DEL PROCURADOR NO VA A SER UN NOMBRAMIENTO POLÍTICO?

Quisiera contestar que no va a serlo, pero, con dolor en el alma, implorando a Jesús en esa bienaventuranza, creo que Varela va a nombrar a un allegado político y a una persona que no va a hacer nada. En febrero, cuando me pidan que haga una evaluación de lo que ha hecho el procurador en el primer mes, no tendré nada que decir, porque no va a hacer nada.

ASÍ QUE EL PANORAMA, AUNQUE CAMBIE EL PRESIDENTE, ES IGUAL DE DESESPERANZADOR...

Así es...