Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Nacional

Aprueban proyecto sobre monedas conmemorativas del Centenario del Canal

En primer debate

Aprueban proyecto sobre monedas conmemorativas del Centenario del Canal
El Viceministro de Economía, Iván Zarak Arias, explica a los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas, encabezada por el diputado Gabriel Soto Martínez, detalles del proyecto para la acuñación de monedas de veinticinco centavos conmemorativas de los 100 años del Canal de Panamá. Lo acompañan el Director de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, José Ramón Fernández, y el Director General de Ingresos, Publio Cortés..

El proyecto de Ley 90 que autoriza la acuñación de una colección de monedas conmemorativas del centenario del Canal de Panamá, fue aprobado este lunes en primer debate en la comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Esta iniciativa, que permitirá la acuñación de las monedas desde el 2014 hasta el 2015, de acuerdo con las necesidades que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Banco Nacional de Panamá, surge a solicitud de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y con miras a enaltecer este importante acontecimiento.

También servirá como ingreso al Tesoro Nacional a través del señoreaje, que se utilizará en obras y proyectos de carácter social.

Se acuñarán doce millones de monedas de veinticinco centésimos, es decir, dos millones de monedas por cada uno de los seis diseños alusivos a los hitos más importantes en la historia del Canal de Panamá: Construcción del Canal de Panamá, Primer tránsito por el canal, Reversión del Canal de Panamá, Inicio de la ampliación del Canal, 100 años del Canal de Panamá y Un siglo uniendo al mundo. También se acuñarán tres mil unidades de calidad de prueba agrupadas en quinientos sets contentivos de los seis diseños, para coleccionistas.

Para lograr su circulación, la ACP desarrollará una campaña y una estrategia para motivar al ciudadano y al turista a adquirir la colección de monedas. Además, la ley establece que el custodio de las monedas de esta acuñación será el Banco Nacional de Panamá.

No obstante, la ACP, con la colaboración de los bancos con Licencia General, se encargará de la promoción, colocación y circulación de las acuñaciones anuales, para lo cual harán pedidos de estas monedas al Banco Nacional de Panamá.