¿Es esta una fecha inútil o sirve de algo?

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
‘El día para la erradicación de la pobreza’ se celebra desde principios de la década de 1990 y, según las Naciones Unidas

‘El día para la erradicación de la pobreza’ se celebra desde principios de la década de 1990 y, según las Naciones Unidas, la finalidad es ‘concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países’.

La gran duda es si hay que marcar un día en el calendario para saber que la desigualdad debería desaparecer.

Juan Jované considera que estas fechas ‘tienen un valor: Hacer que se discuta el tema. Son fechas que no tienen un impacto directo, pero lo pueden tener sobre la conciencia que se tiene sobre el problema. Eso le da un valor, quizás no el mayor, pero se lo da’.

Mariela Arce piensa de forma similar al líder del movimiento Miren, Jované, y dice que ‘para algunas cosas estas fechas sirven’. La utilidad de jornadas como estas que permiten ‘evidenciar los retos y las deudas sociales pendientes, para no olvidar que estamos en un momento crucial para el país en donde hay una oportunidad para consolidar un modelo de democracia coherente con un modelo de desarrollo nacional’.

Juana Camargo opina que ‘estas fechas ponen el dedo en la llaga’. Sin embargo, en un tono algo irónico añade: ‘Habrá muchos murales y, tal vez, uno que otro desfile’.

No obstante, la socióloga considera que ‘las fechas no son el problema, éstas se instauran para que veamos la situación’.

El problema, según Camargo es que vivimos en ‘ una sociedad que se considera rica, donde uno puede ilusionarse de que todos los panameños tienen esos carros lujosos o que viven en rascacielos; pero es es una minoría bien pequeña que succiona la riqueza del conjunto de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus