24 de Feb de 2020

Nacional

La línea dos arrancará con menos recursos

El MEF proyectó una partida presupuestaria de $217 millones para la construcción de la línea 2, pero el Metro pidió $142.8 millones

La línea dos arrancará con menos recursos
Modelo. La línea dos tendrá 16 estaciones, todas elevadas.

Aunque sin costo final claro, la Secretaría del Metro tiene proyectado invertir $142.8 millones el próximo año (la mitad de su presupuesto, de $325 millones) en la construcción de la línea dos del metro de la capital.

Lo anterior discurrió esta semana, en una comparecencia del ministro del Canal y jefe del metro, Roberto Roy, ante la oficina de Presupuesto de la Asamblea.

Se trata, según Roy, de un ‘ajuste’ en el presupuesto de 2015 de la entidad, ‘para poder iniciar esta obra sin contratiempos’ en el segundo trimestre del año.

El acoplamiento es drástico. En septiembre pasado, cuando el Gobierno anunció el proyecto de presupuesto de la Nación, el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, aseguró que la obra ‘destacaría’: se le inyectarían $250 millones en este ejercicio fiscal, ($108 millones menos de lo que la Secretaría del Metro sustentó en el Legislativo).

Sería, entonces, el ‘imperdonable’ con más recursos de la administración de Juan Carlos Varela.

Lo que llegó a la Asamblea es también menor a lo que un informe de planificación que preparó en junio el MEF tenía previsto: según el documento, el próximo año se pagarían $217 millones, una décima parte de lo que costaría la obra, cuyo llave en mano se saldaría en 2021.

Hasta ahora, el compromiso más notable del proyecto ha sido la licitación por $32 millones para la supervisión y diseño, encargado al consorcio PML2.

Los montos del nuevo metro se han definido, además, sin que se conozca a ciencia cierta bajo qué fórmula se contratará la construcción de la línea.

Julio Marquínez, asesor financiero de la secretaría, aseguró que será en 2015 cuando se definirá si la obra se levantará como un llave en mano parcial (el Estado conseguirá el financiamiento, como con la línea uno) o total (dejará el asunto en manos del consorcio que gane).