Elevan a amarilla la alerta en el Caribe de Honduras por fuertes lluvias

Actualizado
  • 25/10/2014 19:26
Creado
  • 25/10/2014 19:26
La medida también se mantiene en el Distrito Central y el municipio de Alianza

Las autoridades de Honduras elevaron hoy a amarilla (precaución) la alerta de vigilancia que decretaron en los departamentos caribeños de Atlántida y Colón por las fuertes lluvias que han causado inundaciones en el país.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la nueva disposición regirá durante las próximas 24 horas en Atlántida y Colón. El titular del organismo de protección, Moisés Alvarado, dijo a periodistas que las torrenciales lluvias han causado "algunas inundaciones" en la ciudad caribeña de La Ceiba, Atlántida, donde en las últimas horas cayeron alrededor de 70 milímetros de agua.

Por ello, la Copeco y el Cuerpo de Bomberos han "evacuado a las personas que estén en zonas de riesgo para tenerlos en un sitio seguro", señaló Alvarado. Agregó que se mantiene alerta verde (preventiva) en los departamentos de Cortés, Yoro (norte), Islas de la Bahía, Gracias a Dios (Caribe), Olancho (oriente) y Choluteca, sur del país.

La medida también se mantiene en el Distrito Central y el municipio de Alianza, departamento oriental de Valle. Alvarado recomendó a los habitantes de los municipios aledaños a las riveras de los ríos Cangrejal, Leán y Chiquito, en el Caribe, a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

Añadió que según la Oficina de Pronósticos de Aeronáutica Civil, las lluvias se extenderán hasta el lunes próximo en la mayor parte del país centroamericano, considerado uno de los más vulnerables ante los fenómenos naturales.

El organismo de protección instruyó a los comités regionales y locales de emergencia para que evalúen la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en los lugares de mayor vulnerabilidad a deslizamientos y desbordamiento de ríos, riachuelos y quebradas. Además recomendó a las capitanías de puerto "mantener restringida" la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, añade el comunicado.

Las lluvias en Honduras han dejado hasta ahora seis muertos, una niña de cinco años desaparecida, más de 5.000 personas incomunicadas y cerca de 5.000 evacuadas y refugiadas en albergues, según cifras de la Copeco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus