‘No deben darnos facilidades por ser mujeres; lo hemos ganado’

Actualizado
  • 26/10/2014 03:01
Creado
  • 26/10/2014 03:01
La presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos reclama que la equidad en la política

PANAMÁ

Lorena González Ortega es la presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos. Aunque su nombre no es muy conocido, ya cuenta con experiencia en la política, pues en las pasadas elecciones fue candidata, por el Partido Panameñista, por el circuito 8-9. El ser del mismo partido que el partido gobernante, asegura González, no le impide criticar la falta de equidad en la política actual y solicitar los espacios que, recalca, las mujeres se merecen por sus capacidades.

HACE POCO ZULAY RODRÍGUEZ PROPUSO UNA LEY PARA QUE LOS FONDOS DE FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS SE REPARTAN EQUITATIVAMENTE POR GÉNERO...

Ella está presentando un anteproyecto de ley relativo al subsidio electoral para la capacitación de las mujeres que participan en política. Ella nos consultó a nosotras, como grupo organizado de mujeres, para que le diéramos ideas y llevara un anteproyecto de ley consensuado. Fue un ejercicio muy bueno. Como organización, estamos contentas de que una mujer nueva en la Asamblea Nacional nos haya consultado sobre su proyecto.

EL 50% DE LOS FONDOS QUE DA EL TRIBUNAL ELECTORAL EN SUBSIDIOS DEBE USARSE PARA CAPACITACIÓN; SIN EMBARGO, MUCHAS VECES LOS PARTIDOS NO CUMPLEN. SI NO LO HACEN A NIVEL GENERAL, ¿LO HARÁN SOLO PARA CAPACITAR MUJERES?

Depende, quizás, de la vigilancia del Tribunal Electoral, porque más allá de hacer auditorías financieras, lo que debe hacerse es una auditoría sobre los resultados de las capacitaciones que, se supone, se le dan a las mujeres en los partidos políticos. Sería la mejor manera de medir que de verdad los partidos están cumpliendo.

¿DÓNDE QUEDA LA MERITOCRACIA AL TRATAR DE PONER CANTIDADES MÍNIMAS DE PARTICIPACIÓN DE UN GRUPO O DE OTRO?

Cuando se habla de meritocracia, entonces, habría que llevarlo al ámbito masculino. No porque seamos mujeres deben darnos facilidades. No. Las mujeres estamos pidiendo esto [igualdad] porque ya nos lo hemos ganado. Aquí no se está suplicando, lo hemos ganado a través de nuestras luchas generacionales. No es solo porque seamos mujeres. Lo hemos ganado, lo trabajamos. ¡Hay que dárselo! El dinero está ahí, ¿por qué no dárselo a quienes debes dárselo? Si hay un 50%, por qué le das una mínima parte [a las mujeres] si puedes ser equitativo y dar mitad y mitad a hombres y mujeres.

¿CON TODOS ESOS PROYECTOS DE LEY Y LO QUE SE VIVE EN LA ASAMBLEA, QUEDARÁ TIEMPO PARA SU ANTEPROYECTO?

La diputada Rodríguez quería presentarlo antes de que acabara este periodo, quizás no pueda hacerlo, pero lo puede presentar en el próximo periodo y se discutirá en su debido momento. Lo importante es que se ha tenido la iniciativa y ha consultado a mujeres para llevar un proyecto consensuado y que, esperamos, sea apoyado por hombres y mujeres a la Asamblea.

EN ESTOS MOMENTOS, ENTRE LAS FIGURAS QUE MÁS SUENAN EN LA ASAMBLEA, ESTÁN TRES MUJERES: ZULAY RODRÍGUEZ, ANA MATILDE GÓMEZ Y KATLEEN LEVY. ¿CÓMO VEN SU ROL EN ESTE PRIMER PERIODO DE LA ASAMBLEA?

Muy positivo. Es importante que las mujeres que llegan a la Asamblea tengan un rol propositivo, proactivo. Ellas están jugando el rol que las circunstancias lo ameritan. Ellas están ahora en la Subcomisión de Garantías que está juzgando a Alejandro Moncada Luna. Son diputadas nuevas y están haciendo un buen ejercicio, sobre todo demuestran el valor de la mujer panameña, que nos caracteriza.

PERO HA SIDO MUY CRITICADO EL PROCESO CONTRA MONCADA LUNA PORQUE ALGUNOS DICEN QUE ELLAS NO PUEDEN JUGAR UN PAPEL IMPARCIAL...

Críticas siempre habrá. Y más cuando se trata de mujeres en el ámbito político. Esta no es la excepción. Hay que ver lo positivo de todo el asunto: Que la ciudadanía espera que este tipo de situaciones se resuelvan y que, en realidad, se juzgue a las personas que deba juzgarse.

ONCE DIPUTADAS ACTUALMENTE, DEPENDIENDO DE LAS IMPUGNACIONES PODRÍAN SER MÁS, EN COMPARACIÓN CON OTRAS ASAMBLEAS ES UNA CIFRA RÉCORD...

Nunca podremos decir eso, porque está muy lejos de lo que debe haber en la Asamblea.

PERO ES MÁS QUE LO QUE HABÍA...

Se aumentó de un 8.5% a 16%, actualmente. Eso no es ninguna cifra récord. Espero que para el 2019 se supere esa cifra. Repito: Necesitamos que la Asamblea esté conformada 50% hombres y 50% mujeres. Es la forma de decir que las leyes que ahí se aprueban sean democráticas.

MÁS ALLÁ DE LA ASAMBLEA NO TIENEN UN ROL MUY PREDOMINANTE, SOLO HAY DOS MUJERES EN EL GABINETE Y UNA ES LA VICEPRESIDENTA...

Sí, es cierto, hay pocas mujeres en estos momentos, pero las que están, hacen un buen trabajo, Todavía estamos a tiempo de que otras mujeres sean nombradas en cargos de mando. Faltan algunas direcciones, y se les puede dar oportunidad a las mujeres.

¿Y LOS DEMÁS PUESTOS? ¿ALCALDÍAS, JUNTAS COMUNALES? ¿NO QUEDARON RELEGADAS?

Hay un poquito más de mujeres representantes, 70. Estamos próximas a realizar una serie de talleres enfocados en las mujeres representantes, incluidas las comarcas indígenas.

¿LA IGUALDAD HA SIDO UTILIZADA POR LOS POLÍTICOS COMO ALGO ESTRATÉGICO QUE LOS PUEDA BENEFICIAR?

Es posible que sí lo utilicen para subir su índice, sus votos, su aceptación. En países vecinos como México, hace unos años, se dio el fenómeno de las ‘Juanitas’, en el que mujeres se postulaban a los cargos y, una vez electas, renunciaban y era el suplente, hombre, el que asumía el cargo. En este tema política, se pueden dar toda clase de situaciones.

CASI TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LA CAMPAÑA ESCOGIERON A UNA MUJER COMO COMPAÑERA DE DUPLA... ¿MOVIDA ESTRATÉGICA?

Esperemos que haya sido algo sincero. Lo que sí, es que dio resultado, porque muchas mujeres se inclinaron por una nómina al ver la posibilidad de ser atendidas, al haber una vicepresidenta mujer, en sus necesidades. Una mujer con un candidato te da la esperanza: ‘Ahí hay una mujer, ella va a pensar en nosotras’. Ver a varias candidatas vicepresidentas me halagó muchísimo.

¿TODAS LAS CANDIDATAS A VICEPRESIDENTA DABAN UNA BUENA IMAGEN?

No soy quién para juzgar ese tema. En su conjunto, la mayoría, sí lo eran. Cada que una mujer está en la palestra pública, las mujeres debemos sentirnos representadas, aunque no sea el ideal.

¿CÓMO VEN QUE SILVIA CARRERA, UNA MUJER CON CIERTO GRADO DE PODER, HAYA SIDO SEPARADA DEL CARGO? ¿NO FUE UN GOLPE DURO?

Definitivamente que cada vez que las mujeres perdemos poder es un retroceso. No sé cuáles son las circunstancias reales que envuelven esta situación; sin embargo, en las comunidades indígenas tienen su propia jurisdicción y aplican sus propias sanciones. Esperemos que ella pueda dar las respuestas adecuadas y tenga los argumentos suficientes para rebatir esto.

¿LA ACTUACIÓN DE GIOCONDA TORRES, COMO CONTRALORA, LAS HA BENEFICIADO O AFECTADO?

Nos afecta, siempre y cuando sean ciertos los señalamientos que se le han hecho; y nos beneficiará en cuanto a que las mujeres debemos superar esos escollos. Debemos ir más allá. Cuando las mujeres estén en estos puestos de mando y jurisdicción, lo hagan bien, que no repitan roles masculinos, conscientes de que tienen una responsabilidad con el pueblo, la ciudadanía y con las mujeres. No deben olvidar que son mujeres y que son más susceptibles a las críticas.

LOS REEMPLAZOS DE LA CONTRALORA Y DE LA PROCURADORA HAN SIDO MUY MENCIONADOS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS; SIN EMBARGO, ENTRE LOS CANDIDATOS SOLO HAY HOMBRES...

Sí, y eso es lamentable. En Panamá hay profesionales del derecho con vasta experiencia para ocupar los cargos. Si las vamos a reemplazar, ¿por qué reemplazar hombre por hombre? Siempre vamos a estar en desventaja, porque cambian a hombres por hombres y a mujeres por hombres. Siempre se le va a restar poder a las mujeres.

¿NO LE CREA DIFICULTAD, YA QUE ES PANAMEÑISTA, SER LA PRESIDENTA DEL FORO NACIONAL DE MUJERES DE PARTIDOS POLÍTICOS DURANTE UN GOBIERNO PANAMEÑISTA?

No, porque en el Foro hacemos elecciones todos los años. Esto es coincidencia, el ser presidenta del Foro con el gobierno panameñista. No debe crear suspicacia, porque las que conocen los reglamentos saben que es así.

¿CÓMO SE SIENTE, COMO PANAMEÑISTA, CON EL ACTUAL GOBIERNO?

Me siento contenta con estos primeros días del gobierno. Ha habido una calma relativa. Ya no hay tanta confrontación entre el gobierno y los medios. Tenemos una merecida calma. Esta semana se designó a la nueva directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, y se le dio una relevancia que nunca se le había dado...

¿CUÁNTO PESA EL INAMU?

El Instituto Nacional de la Mujer es el ente técnico encargado de las políticas públicas hacia las mujeres. Es un organismo sumamente importante al que no se le ha dado la importancia que debería tener. Esperemos que en este quinquenio tenga el presupuesto para llevar las políticas públicas en materia de género para las mujeres.

SE COMENTA QUE EL PARTIDO PANAMEÑISTA NO ESTÁ VIVIENDO LO QUE SE VIVE EN UN COLECTIVO CUANDO LLEGA AL PODER, COMO LAS DESIGNACIONES. QUE LA VIDA DE PARTIDO ESTÁ... MUERTA.

No sé quién ha opinado eso, porque yo estoy bien viva y estoy aquí. Las designaciones se darán en la medida en que se pueda ir desenvolviendo la gestión. Apenas son 100 días. Siempre habrá comentarios, negativos o positivos. Confío en que el presidente está actuando con cordura, pero con pasos firmes.

¿ADEMÁS DE MIREYA MOSCOSO ,QUÉ FIGURA FEMENINA TIENE EL PARTIDO PANAMEÑISTA?

Gloria Young, Nilda Morena, Alicia Franco, Miriam Aguilar. Tenemos muchas mujeres que, por muchos años, han sido muy beligerantes en el partido.

¿SON DE PESO?

Todas las mujeres somos figuras de peso. Nostras somos las que llevamos las campañas políticas adelante. Que no se nos reconozca es otra cosa. Siempre seremos de peso.

¿HAY QUE DARLE UNA NUEVA OPORTUNIDAD A MIREYA MOSCOSO EN EL PARTIDO?

Hay que preguntarle, primero, si la quiere. No se le puede dar una oportunidad a quien no la quiere; pero como ciudadana, se merece una segunda o tercera oportunidad. Si se la han dado a hombres que se han ido del partido o apoyado otra campaña, no veo por qué no dársela a ella. Y no porque sea ella, sino porque todas y todos tenemos un derecho a tener una vida política activa.

¿VE A OTRA MUJER EN EL PALACIO DE LAS GARZAS, Y NO COMO PRIMERA DAMA?

Por supuesto que sí.

¿QUIÉN?

No sabría decirle, pero esa situación se tiene que dar, porque las mismas circunstancias políticas del país se darán. Si cada quinquenio apostamos a los hombres, ¿por qué no apostar por otra mujer para Presidencia? Y no tomar a la anterior como referencia, sino el futuro, lo positivo. Muchas mujeres se están formando para poder ocupar cualquier cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus