El error de la banda gástrica

Actualizado
  • 26/10/2014 03:00
Creado
  • 26/10/2014 03:00
Para la nutricionista Julissa Camargo, esta propuesta no es la más adecuada para afrontar la situación de Panamá con respecto a la obesidad

Muchas críticas y polémica causó la propuesta de ley del diputado Rubén Frías, en la que se planteaba que el Estado subsidie las operaciones de banda gástrica de las personas que padecen obesidad mórbida.

Para la nutricionista Julissa Camargo, esta propuesta no es la más adecuada para afrontar la situación de Panamá con respecto a la obesidad. ‘Muchas veces los diputados tiene que hacer propuestas, pero, considero, deben informarse más qué representa lo que proponen, no es proponer por proponer. Las cirugías bariátricas representan un tratamiento extenso, un compromiso y un seguimiento extenso, porque la vida del paciente no va a seguir igual’.

Camargo recomienda que ‘antes de recurrir a las cirugías, debemos apelar a la prevención, la cual reforzará el cambio de hábitos alimenticios en las generaciones posteriores. Es muy importante que el Ministerio de Salud y las ONG hagan campañas publicitarias en las que se indique la importancia de la actividad física, de comer saludablemente’.

Una operación bariátrica cuesta entre 10 mil y 12 mil dólares, según revelan algunos especialistas en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

Hace unas semanas, en un reportaje publicado sobre este tema, varios dirigentes de los pacientes y de los médicos habían expresado posturas muy parecidas a las de la nutricionista Camargo.

Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, rechaza la propuesta de Frías porque la considera ‘politiquera’. El representante del Comité opina que ‘este enfoque es totalmente incorrecto, es algo politiquero. El diputado Frías propuso esto por salir a la palestra, ganar popularidad’.

Comenta Barés que realizarle operaciones bariátricas a aquellos que sufren de obesidad, no es la solución al problema que hay en el país. ‘Le hacen la operación a una persona y, le garantizo, va a tener un grave problema después, porque no se van a cuidar, van a seguir comiendo. Quien tiene problemas de sobrepeso y obesidad, debe adoptar dietas, mejorar su manera de comer, de no estar comiendo cualquier cosa. No es asunto del costo, es un asunto de respeto del paciente consigo mismo’.

El representante de los pacientes y familiares considera que aprobar esta ley es llevar el paternalismo a su máxima expresión: ‘Con esto, Panamá se convertiría en el país de las aportaciones estatales. El día de mañana, las mujeres que no son vírgenes van a querer que las operen para recuperar la virginidad. Me voy a esos extremos, porque estas cosas están fuera de fase’, explica.

Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), coincide con Barés, pues considera que ‘la manera adecuada (de tratar el problema del sobrepeso y la obesidad) es la prevención, cambiar actitudes, hábitos alimenticios y haciendo una campaña de educación desde la infancia, el embarazo, la adolescencia y en la adultez. Debe ser algo continuo’.

Además, comenta el doctor Moreno que colocar la banda gástrica no es un proceso que se le realiza a todo el mundo por cualquier cosa: ‘Las operaciones bariátricas son una medida que no es de uso ampliado, solo en situaciones que justifiquen un mal que, en realidad, se puede prevenir ’.

Sufragar este tipo de operaciones, percibe el médico, sería contraproducente, ya que con esto se enviaría el mensaje equivocado a la población: ‘No podemos decir que ahora se le van a ofrecer operaciones de este tipo a todo el mundo, porque estaríamos diciendo que estaríamos dejando por fuera la prevención’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus