Temas Especiales

12 de May de 2021

Nacional

Gobierno presenta programa para conmemorar efemérides patrias

El Gobierno de Panamá presentó el programa para conmemorar las efemérides patrias durante el mes de noviembre

Gobierno presenta programa para conmemorar efemérides patrias
Presidencia de la República.

Para dar la bienvenida al mes de la patria el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, junto a su esposa la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, realizó este 30 de octubre el saludo protocolar al Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

Siguiendo con los actos protocolares el mandatario asistirá este 2 de noviembre al Cementerio Amador para colocar ofrenda floral ante el Mausoleo del Dr. Manuel Amador Guerrero, Primer Presidente de la República.

Igualmente el Jefe del Ejecutivo colocará una ofrenda floral ante el Mausoleo de los Soldados de la Independencia. En este acto estará acompañado por José Isabel Blandón, Alcalde del distrito capital; y Ramón Ashby Chial, Presidente del Concejo Municipal, así como por los concejales distritales.

3 de noviembre

Al día siguiente, el mandatario Varela Rodríguez junto a su familia, la vicepresidenta de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado y ministros de Estado participarán de las tradicionales dianas en honor a la patria que se desarrollarán en la madrugada del 3 de noviembre, fecha en que se celebra los 111 años de la separación de Panamá de Colombia. Este acto se realizará en el Palacio Presidencial.

Seguido el Jefe de Estado izará el pabellón nacional y se lo entregará al abanderado del día, el señor Bladimir Hernández, quien es oriundo del corregimiento de San Antonio del distrito de Atalaya, provincia de Veraguas. Se entonarán las notas del himno nacional.

Culminado este acto el presidente Varela Rodríguez, la Primera Dama, ministros, viceministros de Estado, directores, gerentes, administradores de las instituciones del Estado, el Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá y el abanderado del día se trasladarán hasta la Catedral Metropolitana para participar del Te Deum de Estado.

Finalizado el oficio religioso el mandatario Varela Rodríguez, los ministros y Cuerpo Diplomático Acreditado en Panamá participarán de la sesión solemne del Concejo Municipal. Después de este acto se dará inicio a los desfiles patrios.

4 de noviembre

El 4 de noviembre Día de la Bandera, a las 7:00 a.m. el presidente Varela Rodríguez izará la enseña tricolor y seguido Las Muchachas Guías harán el juramento a la bandera. Posteriormente el mandatario hará entrega del pabellón nacional al abanderado de esta fecha, el señor Augusto Valiente, quien por 42 años ha prestado sus servicios de salonero en la Presidencia de la República. Durante el ejercicio de sus funciones ha atendido a 14 presidentes de la República, a sus familias e invitados tanto nacionales como internacionales.

Luego se cantará el himno nacional y se dará inicio a los desfiles patrios.

5 de noviembre

El día 5 de Noviembre el Presidente de la República izará la bandera en el distrito de Colón desde tempranas horas de la mañana; allí además participará de Sesión Solemne en el Consejo Municipal; posteriormente el mandatario presidirá los desfiles patrios.

10 de noviembre

El 10 de noviembre se realizará la izada del Pabellón Nacional por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez en el Parque Rufina Alfaro de La Villa de Los Santos.

Posteriormente se llevará a cabo la colocación de Ofrenda Floral por el Presidente de la República, ante el Busto de La Libertad. Acto seguido dará Inicio el tradicional recorrido a pie, desde la Avenida 10 de Noviembre hacia el Palacio Julio Arosemena Medina.

Allí el Mandatario izará el Pabellón Nacional, para posterior al Juramento a la Bandera hacer entrega de la misma a los abanderados Ulpiano Vergara y Omar Alfano. La jornada patria continúa con diferentes actos protocolares, así como una misa en la Iglesia San Atanasio de la Villa de Los Santos, para posteriormente dar inicio a los Desfiles Patrios.