Docentes reclaman aumento salarial

Actualizado
  • 13/11/2014 01:00
Creado
  • 13/11/2014 01:00
Los educadores exigen la agilización del refrendo en el pago de los $150 restantes de los procesos de evaluación

Un grupo de educadores piqueteó ayer frente a la Contraloría General de la República para exigir el pago de los $150 del plan de mejoras contemplado en los procesos de evaluación.

En la protesta, los docentes bloquearon por completo la avenida Balboa.

Por primera vez, la propia contralora, Gioconda Torres de Bianchini, junto a Roger Cerrud, director Nacional de Fiscalización General, recibió a los manifestantes, para explicarles que no es responsabilidad de esa institución los retrasos.

La Contraloría procesa la documentación que el Meduca le envía, dijo Bianchini, según informó Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República.

Además, la contralora comunicó que para cumplirles tiene a funcionarios trabajando horas extras y hasta los fines de semana.

En tanto, Luis López, dirigente magisterial, manifestó que la quincena pasada cobraron el dinero mil 998 docentes y para esta quincena de noviembre hay en lista 3 mil 218.

De acuerdo con López, por las dificultades faltan unos 8 mil educadores por el pago y podrían entrar en vigencia expirada, si el Ministerio de Educación no envía los documentos antes del 5 de diciembre próximo, día que cierra el año fiscal.

Los gremios anunciaron para el martes un piqueteo en el Meduca a las 2:00 p.m.

PLAZOS

Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, dijo que tienen informes de que 3 mil 500 docentes no han cobrado los $300 de la evaluación.

El dirigente magisterial contó que el pasado 31 de octubre se reunieron con el viceministro de Educación, Carlos Staff, quien pidió un plazo hasta la segunda de quincena de noviembre.

De no ser así, el educador advirtió que tomarán medidas de fuerza para que les cumplan.

MEDUCA

La ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que la entidad culminará el pago de los $150 adeudados a finales de este mes y antes de terminar el año.

El Ministerio de Educación ha realizado algunos pagos, pero hay retrasos.

Por ejemplo, algunos educadores que laboraban en ciertos lugares, se trasladaron a otros planteles educativos y no aparecen en el sistema. Se trabaja en una base de datos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus