El caso que ocasionó la desaparición de Vernon Ramos

Actualizado
  • 17/11/2014 01:00
Creado
  • 17/11/2014 01:00
Vernon Ramos, oficial de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores, investigaba en el 2012 irregularidades

Vernon Ramos, oficial de la Dirección de Supervisión de la Superintendencia de Mercado de Valores, investigaba en el 2012 irregularidades millonarias detectadas en los movimientos de la casa de valores Financial Pacific. La Superintendencia intervino la casa de valores, pero un amparo que llegó a manos del entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, nombrado por el presidente Ricardo Martinelli, detuvo la acción y devolvió el control de la casa de valores a los directivos Iván Clare y West Valdés.

Estos culparon a Mayte Pellegrini, oficial de la casa de valores, de haberse apropiado de $5 millones del faltante. Pellegrini quedó imputada, junto a otras 11 personas, del desfalco de aproximadamente $18 millones.

Sin embargo, recientemente se ha revelado la injerencia de altos funcionarios en el caso; Pellegrini denunció que el entonces procurador José Ayú Prado la obligó a retractarse —a cambio de su libertad y la de sus familiares— de sus primeras declaraciones, en las que había relacionado al entonces mandatario con una cuenta que utilizó para manipular acciones de la minera Petaquilla.

Pellegrini también acusó al fiscal de la causa, Julio Laffaurie, de no investigar datos sensitivos otorgados en su declaración. La única detenida también declaró que el exministro Salomón Shamah le pidió $1 millón a cambio de su libertad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus