Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Nacional

No hay más etanol, Campos de Pesé cierra operaciones

La disputa entre el Gobierno y la productora del alcohol para mezclar el combustible terminó; no obstante, el proceso por contaminación

No hay más etanol, Campos de Pesé cierra operaciones
La planta, en la que la empresa asegura que invirtió $100 millones, está en Pese, provincia de Herrera.

Su salida, por la puerta de atrás, parece muy diferente a su entrada al mercado panameño del combustible, el 1 de abril de 2013, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

Un comunicado de prensa emitido este fin de semana por la empresa Campos de Pesé, productora del biocombustible, acusa al gobierno de Juan Carlos Varela de obligarles a cesar sus operaciones y liquidar a sus 2,200 empleados.

‘Aquí había una ley que se aprobó para proteger este tipo de inversiones, pero el Gobierno unilateralmente la violó y nos ha obligado a cerrar’, aseguró Rafael González, presidente de Campos de Pesé.

El Consejo de Gabinete emitió el 19 de agosto pasado una resolución en la que ordenaba la disminución del precio de venta del etanol, de $1.22 por litro a $0.78 por litro.

De acuerdo con González, esta decisión ha afectado directamente a la empresa que ya no puede sostenerse económicamente.

‘Esta semana iniciaremos la liquidación de 2,200 empleados; nos quedaremos con 120, quienes más adelante también serán despedidos definitivamente’, manifestó González.

LAS TRINCHERAS

El Palacio de las Garzas y la entrada de la carretera de Divisa fueron los bastiones de lucha de una guerra que se extendió durante casi tres meses.

El primer movimiento lo dio el Gobierno, el pasado 19 de agosto, cuando consideró que el precio de venta del etanol era excesivo con respecto a los precios de la región.

Tres días después, la Secretaría de Energía publicó en Gaceta Oficial una resolución en la que hacía opcional el uso del producto, contrario a lo ordenado por el expresidente Martinelli que lo había hecho obligatorio.

Tras estas dos movidas, los directivos de Campos de Pesé intentaron varios acercamientos con el Gobierno.

Ante las continuas respuestas negativas, unos 300 empleados de la empresa salieron a las calles a exigir una reconsideración por parte del Gobierno.

EL RÍO LO COMPLICÓ

En septiembre, cuando la disputa sólo parecía ser económica, la contaminación por atrazina del río La Villa empeoró el panorama para la empresa, que es ahora investigada por la Fiscalía Superior de la provincia de Herrera.

En enero del próximo año, sus directivos deberán asistir a los tribunales para dar la cara por la contaminación que afectó a la población de Azuero por un periodo de dos meses.

EL FUTURO SIN ETANOL

Tras el 22 de septiembre, fecha en que la Secretaría de Energía hizo opcional el uso del etanol en la gasolina, la mayoría de estaciones de expendio de combustible dejaron de utilizarlo.

‘Si el etanol es tan caro, podemos vivir sin él’, afirmó entonces Víctor Urrutia, nuevo jefe de la Secretaría de Energía.

No obstante, la disminución del precio de la gasolina no se vio reflejado hasta la semana pasada, cuando fueron anunciados nuevos precios.