Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Nacional

El Canal de Panamá destaca el potencial del transporte de gas a Japón

Japón es el segundo usuario más frecuente del Canal, además de primer país del mundo en abanderamiento de barcos

Canal de Panamá.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, destacó hoy en Tokio el potencial del transporte de recursos energéticos, especialmente gas, por parte de empresas japonesas ante la inminente ampliación de la vía marítima.

Quijano, que se encuentra esta semana de viaje en Japón, consideró como "muy positivo" el balance de la visita, "sobre todo desde las perspectivas de uso del Canal, especialmente cuando esté expandido", explicó hoy en una entrevista a Efe.

Japón es el segundo usuario más frecuente del Canal, además de primer país del mundo en abanderamiento de barcos con bandera de Panamá (el 40 por ciento de todos los buques abanderados en el país, unos 10.000, pertenecen a empresas japonesas).

El administrador de la ACP explicó que los usuarios japoneses esperan que se concluyan las obras en el tiempo estipulado, "sobre todo por permitir el paso de energía, como es el caso del gas natural licuado (LNG), que es un nuevo producto que el Canal hasta ahora no manejaba".

Por ello, añadió, además de mantener encuentros con clientes como Asociación de Propietarios de Navíos de Japón, Mitsui OSK Lines o NYK Line, "que es la mayor usuaria del Canal de Panamá", se ha reunido con empresas interesadas en el transporte de recursos energéticos.

Entre ellas se cuentan, por ejemplo, "Astomos, que maneja gas licuado del petróleo (LPG), Tokyo Gas, que trabaja con LNG o Japan Coal Development Company", encargada de mantener un suministro estable de recursos fósiles para las 10 eléctricas regionales que operan en Japón.

La detención de los reactores nucleares de Japón a raíz de la crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi, provocada por el terremoto y tsunami de 2011, ha obligado al país asiático a compensar este déficit en energía atómica con una mayor generación de electricidad en plantas térmicas que emplean hidrocarburos.

"Esta es una oportunidad para el Canal y también para Japón para suplirse de energía. Para ellos representa una vía más corta cuando transportan producto estadounidense desde el Golfo de México", destacó Quijano.

El administrador de la ACP comentó que con la llegada la semana pasada de las últimas compuertas para el nuevo juego de esclusas del Canal, ya no queda más equipo que transportar a Panamá para concluir el proceso de ampliación de la vía marítima. "Solo queda terminar. La parte de concreto de las nuevas esclusas ya está concluida en un 96 por ciento.

Es verdad que queda trabajo en la parte electromecánica pero las esclusas están ya terminadas en un 78 por ciento y esperamos que estén en el 80 por ciento para final de noviembre. Estamos a un paso", afirmó.

Quijano también destacó la importancia la exposición fotográfica sobre el centenario del Canal inaugurada esta semana en el Instituto Cervantes de Tokio. La muestra recoge imágenes del periodo de construcción (1904-1914), de las esclusas y las operaciones de tránsito de los navíos y de las actuales obras de ampliación.

"Fue un hermoso evento, porque aquí tuvimos el pasado, el presente y el futuro del Canal, un proyecto importante para Panamá y de un impacto mundial sin igual ahora mismo", concluyó. 
.