Justicia investiga que hizo Gobierno de Martinelli con $833 millones

Actualizado
  • 23/11/2014 18:07
Creado
  • 23/11/2014 18:07
La lista de investigaciones la encabeza el Programa de Ayuda Nacional (PAN), creado para ayudar a los más pobres

La justicia investiga que hizo el gobierno del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) con 833,5 millones de dólares de fondos públicos, informó hoy el secretario general del Ministerio Público, Ramsés Barrera.

El funcionario judicial dijo que la presunta lesión patrimonial cometida por exfuncionarios de la pasada administración asciende hasta el momento a 833,52 millones de dólares, pero puede subir la cifra conforme avance la investigación.

El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, instalado el pasado 1 de julio, ha interpuesto hasta ahora 19 denuncias por presunta lesión patrimonial ocasionada durante el quinquenio pasado.

La lista de investigaciones la encabeza el Programa de Ayuda Nacional (PAN), creado para ayudar a los más pobres, donde se busca determinar que se hizo con 752,61 millones de dólares.

El exdirector del PAN Rafael Guardia está preso por este caso y hasta el momento se le ha "congelado" cuentas y bienes por mas de 11 millones de dólares cuyo origen tiene que explicar.

Además, se investiga el mismo delito en contra del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Caja de Seguro Social (CSS), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), el Aeropuerto de Tocumen y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

También se indaga en la Autoridad Marítima de Panamá, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unidad de Análisis Financiero, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Dirección de Contrataciones Públicas y a la contralora general de la República (fiscal de cuentas), Gioconda Torres de Bianchini.

Torres y la procuradora general, Ana Belfón, concluyen su mandato, para las que fueron escogidas por Martinelli, el próximo 31 de diciembre.

Barrera dijo que los responsables de las instituciones investigadas son los que tienen que responder por este delito.

"Le tocará a la Procuraduría General de la República atribuir las responsabilidades administrativas y patrimoniales, mientras que las responsabilidades penales las determinará al MP de acuerdo al análisis que haga la Procuraduría", afirmó el funcionario en la cadena RPC.

Otro de los investigados, cuyas propiedades han sido aprehendidas por los fiscales anticorrupción, es el exministro Guillermo Ferrufino, quien dirigió el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y ha ofrecido probar el origen legítimo de sus propiedades.

El expresidente y magistrado de la Corte Suprema de Panamá Alejandro Moncada Luna, nombrado por Martinelli, guarda arresto domiciliario ordenado por la Asamblea Nacional de Diputados, que lo investiga desde hace más de un mes por presunto enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus