‘Kasutai, clave del desfalco Financial’

Actualizado
  • 25/11/2014 01:00
Creado
  • 25/11/2014 01:00
Defensa de Pellegrini afirma que exdirectivos invertían dineros de los clientes en la cuenta Kasutai

Ayer lunes, los abogados de West Valdés y Mayte Pellegrini, exdirectivo de la casa de valores Financial Pacific e imputada en el caso, respectivamente, se acusaron mutuamente de ser los responsables del desfalco a esta empresa.

Rolando Rodríguez, defensa de West Valdés, cuestionó la inocencia que reclama Pellegrini para sí y su familia, imputados en el caso del fraude. Según el abogado, ella no es ningún chivo expiatorio, como ha llegado a creer la opinión pública.

Rodríguez enumeró varias de las propiedades que, según él, Pellegrini habría adquirido con los dineros del desfalco, calculado inicialmente en 7 millones de dólares, pero que a medida que avanzaron las pesquisas judiciales se elevó hasta 12 millones de dólares.

LAS PROPIEDADES

En enero de 2013, la Fiscalía Décimo Tercera, a cargo del fiscal Julio Laffaurie, ordenó la aprehensión provisional de un departamento en el edificio PH Vista del Golf, de 63 metros cuadrados, ubicado en Parque Lefevre, y registrado a nombre de Mayte Pellegrini. Una segunda propiedad, en el PH Park House, de 97 metros cuadrados, y valorada por el Registro Público en $68,000.

La tercera propiedad incautada está a nombre de Good Employee Solutions, una sociedad en cuya directiva aparece Carmen Alicia Puerta, madre de Pellegrini. A nombre de esta sociedad anónima aparecen inscritas dos propiedades: las fincas 97833 y 97840, adquiridas, según el Registro Público, en julio de 2012. La primera está ubicada en el PH Bloo Bussines Center y tiene un valor de $202,850.

Por otra parte, Carlos Pellegrini, hermano de Mayte y también imputado en el caso, tiene tres propiedades en el Hip Tower, en Parque Lefevre. Dos están en el segundo nivel, con aproximadamente 61 metros cuadrados y valoradas en $88,008. La tercera está en el piso 7, con un valor de $55,488.

El abogado de Pellegrini, Kevin Moncada, explicó que su cliente tenía un sueldo de dos mil dólares mensuales y acumuló aproximadamente $149 mil, producto de comisiones durante los cuatro años que trabajó en Financial Pacific. Moncada también indicó que el departamento PH Vista del Golf se encuentra hipotecado y rentado, por lo que se paga con los dineros que genera.

Moncada también asegura que Carlos adquirió sus bienes tras vender una propiedad en Brasil.

LA FAMOSA KASUTAI

Pero el caso de Financial Pacific no se limita al número de propiedades de cada cual. De acuerdo con las declaraciones de la defensa de Pellegrini, en la casa de valores se blanquearon millones de dólares, producto del tráfico de armas y de droga.

Moncada recordó a su contraparte las contradicciones en que incurrió Iván Clare, exdirectivo de Financial Pacific.

El 14 de noviembre de 2012, recién destapado el escándalo, Clare dijo a la Fiscalía Décimo Tercera que ‘no tenía relación con la cuenta denominada Kasutai’. También señaló que los auditores le habían informado que Mayte recibía ‘grandes cantidades de dinero a través de transferencias bancarias (ACH) y cheques’.

Según la querella presentada por los exdirectivos de Financial Pacific, Pellegrini celebró un contrato con Kasutai, empresa representada por Marcial García —recientemente aprehendido en Venezuela— para recibir supuestas inversiones de Financial Pacific.

Sin embargo, estos desconocían que Pellegrini conservaba copia de varios cheques de esta cuenta, firmados por Valdés ( ver foto ), algunos de los cuales beneficiaban a Clare.

Según Moncada, Kasutai funcionaba como una pirámide y, como tal, en sus inicios los inversionistas recibían ganancias. Después vinieron las pérdidas. Los exdirectivos, dice Moncada, ‘invirtieron el dinero de sus clientes y perdieron alrededor de $2 millones. La clave del desfalco está en Kasutai’, asegura Moncada.

En su declaración ampliada ante la Fiscalía Décimo Cuarta, Pellegrini dijo que ‘existen cheques de la cuenta de Financial Pacific para Kasutai, firmados por Clare y Valdés. Ellos no han sabido explicar por qué sus firmas aparecen en los cheques. Agregó que la Superintendencia del Mercado de Valores inició la investigación a la casa de valores en febrero de 2012, producto de la denuncia de un cliente, que acusó a los exdirectivos de malversar sus fondos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus