Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Nacional

Minsa advierte de efectos adversos graves en tres medicamentos

‘Recomendamos a los médicos tomar las precauciones y a los pacientes estar muy atentos a cualquiera reacción’, manifestó Vergara

Minsa advierte de efectos adversos graves en tres medicamentos
Jenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una advertencia para las personas que consumen Dexketoprofeno, Metotrexato y Ácido Valproico, luego de que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) anunciara que estas drogas producen graves efectos secundarios. No obstante, el Minsa prefirió mantener sin obstáculos su libre comercialización.

‘Iniciaremos un monitoreo y algunos análisis para determinar si retiramos algunos lotes o no’, indicó Jenny Vergara, directora de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas.

De acuerdo con el AEMPS, el Ácido Valproico, utilizado para aliviar las convulsiones epilépticas, puede producir malformaciones en el feto, cuando es consumido por embarazadas. El Dexketoprofano, quemaduras en la piel, mientras que el Metrotrexato, utilizado por pacientes con artritis, causa dolor.

‘Recomendamos a los médicos tomar las precauciones y a los pacientes estar muy atentos a cualquiera reacción’, manifestó Vergara.

Los registros sanitarios de estos tres medicamentos se mantendrán vigentes, hasta que en Panamá se reporte un paciente con cualquiera de estos efectos secundarios.