Panamá se apunta al ‘boom’ del mercado internacional de cobre

Actualizado
  • 27/11/2014 01:00
Creado
  • 27/11/2014 01:00
Además de reexportador de este rubro, el país se convertirá en uno de los principales productores en el mundo, con 320 mil toneladas 

La alta demanda de cobre para la industria de la construcción, energía y electrónica ha disparado el precio de este preciado metal, uno de los mejores conductores de electricidad.

Panamá ha aprovechado esta coyuntura. La prueba de ello es que cada vez son más las empresas que recolectan este metal en el país para su posterior reexportación. Actualmente, se construye el nuevo proyecto Cobre Panamá, ubicado en la provincia de Colón, que al entrar en operación convertirá al país en uno de los principales productores del cobre del mundo, con una producción de 320 mil toneladas anuales.

El cobre es un metal duradero. Se puede reciclar un número casi ilimitado de veces, sin perder sus propiedades mecánicas; además, es dúctil y maleable, lo que lo ha convertido en el material más utilizado en la fabricación de cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

MINERÍA

La reserva de Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, Colón, tendrá una vida estimada de más de treinta años y será uno de los proyectos más grandes del mundo, indicó Todd Clewett, gerente país de Minera Panamá, empresa que invertirá 6,400 millones de dólares en este proyecto.

Se estima que las exportaciones de cobre de este proyecto serán de alrededor de 2 mil millones de dólares al año, lo que convertirá a Minera Panamá y su proyecto Cobre Panamá en la principal fuente de ingresos de exportación para Panamá.

‘Esto tendrá un gran impacto en Panamá y permitirá una diversificación de su economía’, precisó a La Estrella de Panamá el gerente país de Minera Panamá.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Roberto Cuevas, destacó que la actividad minera ayudará a combatir la pobreza y la exclusión social, en un marco de sostenibilidad ambiental, para lo que habrá que modificar la normativa ambiental y la normativa minera, unido al fortalecimiento de las instituciones del Estado, tanto nacionales como locales.

Por su parte, el director de Ambiente y Asuntos Comunitarios, Alberto Casas, manifestó que los porcentajes de avance de la construcción son superiores al 10%. ‘La idea es terminar la planta termoeléctrica a finales del 2016 y la planta de proceso en los últimos meses de 2017, dijo.

ANTECEDENTES

En marzo de 1968, las Naciones Unidas descubrieron cobre y oro en la región del río Petaquilla, durante la ejecución de un programa de exploración para la realización de un estudio de minerales del área de Azuero.

El hallazgo fue tan importante, por su magnitud, que fue anunciado simultáneamente en Nueva York, Estados Unidos y Panamá, el 30 de abril de 1968. La Estrella de Panamá contó la noticia.

En 1997, Minera Panamá S.A. (MPSA) recibió una concesión minera para explorar y explotar el área, según el contrato Ley N°9 de 1997. En octubre de 2009, se firma un acuerdo de opción a compra con LS-Nikko, a través de su subsidiaria Korea Panamá Mining Corp. (KPMC), para adquirir el 20% de Cobre Panamá.

En marzo de 2010, Inmet anuncia los resultados del estudio de ingeniería y diseño inicial para Cobre Panamá. En septiembre del mismo año, MPSA entrega a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el estudio de impacto social y ambiental, que fue aprobado en diciembre de 2011.

En mayo de 2012, los costos básicos de ingeniería, incluyendo los costos actualizados estimados de capital de Cobre Panamá son de 6,180 millones de dólares. En este mes también se entregó la orden de proceder absoluta para la construcción del proyecto Cobre Panamá.

En abril de 2013, First Quantum adquiere el 100% de las acciones emitidas de Inmet y en enero de 2014, los costos de Cobre Panamá se elevan a 6,400 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus