Niños continúan con déficit de aprendizaje

Actualizado
  • 05/12/2014 01:00
Creado
  • 05/12/2014 01:00
El Tercer Estudio Regional Comparativo dejó ver las serias deficiencias de la educación primaria del país

Los niños de tercero y sexto grado de las escuelas primarias públicas y particulares de Panamá arrastran serias deficiencias en el aprendizaje, de acuerdo con los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce).

Las pruebas se aplicaron en noviembre del año pasado y fueron comparadas con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), realizado en 2006.

Ambos estudios fueron monitoreados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Unesco.

El objetivo de este estudio es dar seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje en áreas como matemática, lectura, escritura y ciencias naturales entre los estudiantes que cursan tercero y sexto grado, solamente.

Según la profesora Marisa Talavera, expositora invitada por la Unicef, los últimos resultados mostraron menos niños panameños que no aprenden nada. Se trata de una leve mejoría con respecto al estudio anterior, lo que no significa que el proceso de enseñanza sea el más adecuado.

‘Los niños siguen con un déficit de aprendizaje’, sintetizó.

Talavera considera que la nueva administración de gobierno debe buscar fórmulas, nuevas estrategias y mecanismos que aseguren la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en los centros educativos del país.

MIRADA DEL MEDUCA

El Ministerio de Educación (Meduca) se ha puesto en alerta ante los resultados de las comparaciones, ya que Panamá está por debajo de la media; es decir, no se alcanzaron los niveles mínimos en algunas de las pruebas realizadas.

Gina Garcés, directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, explicó que el país tuvo un incremento de 5% a nivel promedio global; sin embargo, al hacer un análisis minucioso, hay áreas preocupantes: en ciencias sociales Panamá obtuvo el nivel 12 de los 15 países evaluados; en matemáticas, los estudiantes de sexto grado ocuparon el nivel 14, y en lectura, los de tercero ocuparon el puesto 11.

Garcés manifestó que los estudiantes que no sabían identificar un concepto de palabra o sinónimo no debían subir a un nivel más alto.

Una de las mayores deficiencias de los estudiantes panameños fue la poca aptitud para el lenguaje.

Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y República Dominicana fueron los países que mostraron mayores debilidades en la prueba comparativa, apareciendo por debajo del promedio regional.

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