Alcoholicos Anónimos

Actualizado
  • 07/12/2014 01:00
Creado
  • 07/12/2014 01:00
En Malibú, California, existen estas lujosas clínicas donde la gente se queda para rehabilitación en donde la noche te cuesta 12 mil dólares

’Stewart’ es un miembro de Alcohólicos Anónimos. Al ser cuestionado sobre cómo se puede luchar con una enfermedad (el alcoholismo) que también es un negocio (la venta de bebidas alcohólicas), el estadounidense radicado en Panamá pone el dedo en la llaga y dice: ‘El alcohol es un negocio, no tengo ningún problema con eso. Pero no solo el vender alcohol es un negocio, también lo es la recuperación del alcoholismo. En todos lados hay gente vendiendo métodos para dejar el alcohol. En Malibú, California, existen estas lujosas clínicas donde la gente se queda para rehabilitación en donde la noche te cuesta 12 mil dólares. Es muy caro, demasiado’.

En Panamá, existen actualmente 90 grupos de Alcohólicos Anónimos a lo largo de todo el país. 76 de estos son grupos donde se habla en castellano y los otros catorce son para personas que hablan inglés.

En la ciudad de Panamá hay 32 grupos, el más reciente es un grupo enfocado para homosexuales. En todo el resto de la provincia de Panamá hay nueve grupos más. En Chiriquí hay 20; Coclé, 16; Veraguas, Herrera y Los Santos tienen tres cada uno; Colón, 2; Darién y Bocas del Toro cuentan con un solo grupo por provincia. Esta última, Bocas del Toro, es la única que no tiene reuniones de AA en castellano, solo en inglés. Además de los grupos de AA también están los de Al Anon, que se enfocan en los amigos y familiares de los alcohólicos. De esos, hay dos grupos en el país, uno en Panamá y otro en Boquete.

Aunque una de las reglas de Alcohólicos Anónimos es no llevar registros de los participantes, comenta ‘G.’, otro miemtro de Alcohólicos Anónimos en Panamá, que se calcula que en el país hay unas 800 personas que están involucradas con AA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus