En Panamá 20 personas han sido reconocidas como refugiadas en el 2014

Actualizado
  • 12/12/2014 14:05
Creado
  • 12/12/2014 14:05
Para que se le cese el estatus a una persona como refugiado, se toma en cuenta que esta se haya ido del país

En lo que va del año, 20 personas han sido reconocidas como refugiadas, sumándose a las 1665 que ya cuentan con este estatus en el país, según la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR).

La Comisión para la Atención de Refugiados, presidida por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero en su tercer día de sesión ordinaria otorgó el estatuto de refugiados a seis solicitantes de los 17 casos que se consideraron, de ellos dos son cubanos y cuatro colombianos.

De los 11 casos restantes no se reconocieron cuatro, hubo tres solicitud de ampliación, dos reunificación familiar, un caso de cesación de estatus de refugiado y un recurso de reconsideración, en este último caso se convocará a una sesión extraordinaria el próximo 22 de diciembre para que el solicitante pueda ampliar su testimonio ante los comisionados.

María Luisa Romero, viceministra de Gobierno resaltó la calidad del debate entre todos los comisionados ya que se nota un compromiso que va acorde al interés que tiene esta administración de poder realzar la calidad del trabajo de la comisión, tomando en cuenta la responsabilidad que tenemos como país respecto a las personas que deben ser reconocidas como refugiados.

La directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), Yaribeth de Calvo, explicó que para que se le cese el estatus a una persona reconocida como refugiado, se toma en cuenta que esta se haya ido del país y no haya renunciado a su condición o informado a ONPAR que ya no requiere de protección. O en otros casos después de tres años puede acogerse a la ley 74 que establece la residencia permanente, pero como requisito debe renunciar a su estatus.

En el caso de los que no se les otorga el estatus de refugiado, Calvo dijo que se trata de buscarles una visa humanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Migración, si cumple con los requisitos o redireccionarlos a hacer otro tipo de trámite migratorio.

Desde julio hasta la fecha la comisión ha realizado tres reuniones, 2 ordinarias, 1 en agosto y 1 en diciembre, y una extraordinaria en el mes de octubre, ya que en el primer semestre de este 2014 solo sesionaron en el mes de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus