Rector destituye a vigilante por el robo de cajero

Actualizado
  • 17/12/2014 01:00
Creado
  • 17/12/2014 01:00
Lo insólito del hecho es que la institución cuenta con modernas cámaras de vigilancia

Como si de una película de acción se tratara, al amanecer del último domingo, un grupo de delincuentes robó y desvalijó un cajero automático instalado en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (UP).

Lo insólito del hecho es que la institución cuenta con modernas cámaras de vigilancia y el personal de la Dirección de Protección Universitaria circula constantemente entre las distintas facultades.

El rector Gustavo García de Paredes explicó que cinco puertas, dos de ellas con candados y tres más de vidrio, fueron violadas para llegar al lugar donde estaba instalado el cajero automático.

‘Esta gente estaba muy preparada para el robo, porque llegó al lugar e inutilizó tres cámaras instaladas y enfocadas en el cajero’, relató.

Según el rector, los delincuentes usaron un soplete para romper la caja y robar el dinero del Banco Nacional de Panamá.

Pero lo que ha llamado la atención es que un agente de seguridad de la universidad debía estar de turno en el área vigilando, pero no apareció.

El funcionario fue despedido de su cargo, además, está siendo investigado por la Dirección de Investigación Judicial. ‘O incumplió su trabajo o está vinculado al robo. Cualquiera de las dos cosas son graves’, adujo García de Paredes.

Otro hecho sorprendente es que no sonó la alarma instalada por la entidad bancaria para proteger el cajero. Esta debía llamar la atención del equipo de vigilancia para frenar el ilícito, pero eso no ocurrió.

‘Estamos tratando de averiguar por qué se dieron todas estas circunstancias que permitieron el robo’, enfatizó.

Pero, si las cámaras de vigilancia cercanas al cajero fueron desarticuladas, otras incluidas en el sistema de seguridad universitario, producto de una inversión de $3 millones, sí pudieron grabar el hecho delictivo: los equipos registraron a varias personas caminando en el lugar del delito y un vehículo donde se montó el cajero. ‘Estudiaremos los videos para concluir qué fue lo que sucedió’, dijo el rector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus