¿Cómo se calcula el déficit habitacional?

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
El deterioro parcial se identifica como aquellas viviendas que tienen deterioro de piso, techo y paredes

El déficit habitacional es el indicador cuantitativo y cualitativo del problema de vivienda.

Es el total de las soluciones habitacionales que se requieren para que las familias que carecen de ella tengan acceso a este derecho social en condiciones óptimas de habitabilidad, en función de algunas categorías como: deterioro parcial, deterioro total y hacinamiento.

El deterioro parcial se identifica como aquellas viviendas que tienen deterioro de piso, techo y paredes.

El deterioro total se refiere a las viviendas que desde su inicio fueron construidas con materiales que no eran los adecuados y aquellas casas condenadas identificadas. Esta categoría necesita de reposición, aumentando el déficit cuantitativo.

El hacinamiento es cuando se identifica una densidad de más de dos personas por cuarto (cada una de las piezas de alojamiento que incluye: sala, comedor y dormitorio). Origina construir viviendas nuevas o mejorar las existentes.

Estas tres categorías son analizadas y ponderadas para obtener un Índice de Deterioro Habitacional (INDHAB) para cada una.

Determinada la proporción de la categoría y su valor absoluto, se deriva la participación de ésta en el número de viviendas del Censo 2000 para cada una de las provincias, incluyendo las comarcas indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus