El kínder favorece la educación primaria

Actualizado
  • 30/12/2015 01:00
Creado
  • 30/12/2015 01:00
Muchas interrogantes surgen sobre la necesidad de aplicar pruebas de destrezas mínimas al niño

Un buen preescolar es esencial para una educación primaria exitosa, porque permite descubrir posibles debilidades antes del ingreso al primer grado, cuando el niño empieza a ser evaluado formalmente, señaló Gastón Faraudo, presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares de Panamá.

En su opinión, el kínder constituye una articulación preparatoria para la adquisición de las habilidades para la lectura y la escritura, ya que en este nivel se da inicio al proceso que culmina en primer grado.

Muchas interrogantes surgen sobre la necesidad de aplicar pruebas de destrezas mínimas al niño al momento de pasar de preescolar a primer grado.

Faraudo considera que todo proceso educativo debe contar con hitos de evaluación que permitan evidenciar el progreso del alumno durante el periodo correspondiente.

‘El preescolar no es la excepción, pero, en este caso, los resultados no deben ser condicionantes para el paso a primer grado’, aclaró.

El rendimiento de la valoración del infante debe permitir tomar acciones oportunas y correctivas en los ámbitos pedagógico, psicológico y de lenguaje, a fin de diseñar e implementar acompañamientos eficaces que aseguren un desempeño escolar exitoso, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus