60 años sin conocer quién mató a Remón

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
El asesinato de Remón Cantera, hasta la fecha no ha sido esclarecido y se manejan varias hipótesis.

El militar y político, José Antonio Remón Cantera, fue presidente de Panamá desde el 1 de octubre de 1952 hasta el 2 de enero de 1955, cuando fue asesinado en el antiguo hipódromo Juan Franco. En aquella ocasión también murió el deportista Danilo Sousa.

El historiador de la Universidad de Panamá, Osman Robles, explicó a La Estrella de Panamá, que de este crimen existen varias teorías que tratan de aproximarse un poco al autor o autores, sin embargo, después de tantos años no se ha esclarecido quién mató al exmandatario panameño.

Según el historiador, una de las teorías habla de una especie de conspiración de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, conocida como la CIA, como participante en dicho asesinato. También se dice que algunos políticos, cercanos a Remón Cantera conspiraron contra él para provocar su muerte.

El catedrático también indicó que los investigadores de este hecho, manejaron la tesis de que el narcotráfico pudo estar detrás del crimen de Remón Cantera, debido a que medios locales ya habían reportado que a la primera dama, Celilia Pinel, le habían encontrado droga en su embarcación. Según estos medios el barco se encontraba en aguas cercanas a costas de la isla de Puerto Rico, pero nunca se supo si la primera dama sabía de la existencia de la droga.

Según el historiador, los narcotraficantes desde aquel momento, estaban interesados en eliminar la figura del expresidente Cantera.

Crimen de Remón Cantera

Ante este crimen su primer vicepresidente, José Ramón Guizado asumió de forma inmediata el cargo, pero once días después, el abogado Rubén Miró Guardia confesó públicamente ser el autor de este magnicidio y acusó a Guizado de ser su cómplice.

Tras, estas acusaciones, la Asamblea Nacional destituyó a Guizado, quien fue llevado a juicio en marzo de ese mismo año y condenado a siete años de prisión.

Lo irónico fue, que quien lo había denunciado anteriormente se retractó alegando que recibió amenazas y aun así fue procesado.

Dos años después Miró y Guizado, fueron absueltos después de su confesión por un jurado de conciencia por las nuevas pruebas recabadas.

El 31 de diciembre de 1969, Rubén Miró Guardia fue asesinado y este crimen tampoco ha sido esclarecido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus