Aprueban proyecto de ley sobre estacionamientos

Actualizado
  • 16/01/2015 01:00
Creado
  • 16/01/2015 01:00
El proyecto de ley modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Contra la oposición de las cámaras empresariales, la Asamblea Nacional aprobó ayer el proyecto de ley número 10, que establece tres horas gratuitas en los estacionamientos de los centros comerciales, hospitales y hoteles. Además, para los estacionamientos de las entidades públicas.

El proyecto de ley, que debe ser sancionado por el Ejecutivo, modifica y adiciona artículos a la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

El diputado Leandro Ávila, uno de los proponentes de la iniciativa, consideró que es injusto que los ciudadanos acudan a locales públicos a realizar compras o solicitar servicios y deban pagar por los estacionamientos.

Explicó que la nueva norma no afecta a los empresarios que desean invertir en edificios de estacionamientos porque no se les aplicaría. ‘Ellos pueden cobrar lo que desean por los estacionamientos’, recalcó.

La norma establece regulaciones para los estacionamientos que cobran. Por ejemplo, obliga a los inversionista a adquirir una póliza por un monto no menor de 25 mil dólares para responder por pérdida, hurto, robo, accidentes o daño material sufrido por los vehículos durante su permanencia en los estacionamientos.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá lamentó, mediante un comunicado, la aprobación del proyecto de ley.

‘El proyecto, tal como está redactado, atenta contra el libre comercio y la competencia, así como el uso y disfrute de la propiedad privada, principios consagrados en nuestra Carta Magna y desarrollados por nuestra legislación’, señala el comunicado.

El gremio empresarial solicitará al presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetar el proyecto.

La Asamblea recientemente también aprobó un proyecto de ley que prohíbe construir estacionamientos en parque públicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus