10 de Ago de 2022

Nacional

Vacunas gratis contra el sarampión

Hweitt también indicó que la baja cobertura de vacunación aumenta a más del 50% las probabilidades de que se desate el brote en el país

Vacunas gratis contra el sarampión
En Panamá no se registran brotes de sarampión desde noviembre de 1995.

El temor de que se desate un brote de sarampión en Panamá ha calado en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), luego de que Estados Unidos reportara una epidemia en cuatro estados.

Según reportes oficiales, hasta el momento hay en ese país 614 casos, ubicados principalmente en el estado de California.

‘Queremos que los viajeros nacionales estén alerta y eviten el contagio’, indicó en rueda de prensa la doctora Itza Barahona de Mosca, directora general del Minsa.

PANAMEÑOS VISITAN CALIFORNIA

Cada año, California es visitado por, al menos, 15 mil panameños, por lo que la Dirección de Inmunización del Minsa ha recomendado la vacunación antes de salir del país.

Por el momento, se ha preparado un contingente de 250 mil dosis contra sarampión que serán aplicadas de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

‘Es importante que, antes de viajar, adultos y niños sean vacunados, aunque por el momento no es de carácter obligatorio’, manifestó Itzel Hweitt, directora de Inmunización del Minsa.

Hweitt también indicó que la baja cobertura de vacunación aumenta a más del 50% las probabilidades de que se desate el brote en el país.

LOS PRIMEROS

El plan de vacunación prioriza a menores entre los 12 y 18 meses de nacidos, al igual que personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

De acuerdo con informes del Minsa, Panamá no reporta cuadros de sarampión autóctonos desde noviembre de 1995; no obstante, en el año 2011 se reportaron cuatro casos que fueron importados de Polonia e Israel.

Los otros tres estados de la nación norteamericana que han emitido la alerta por sarampión son Utah, Colorado y San Diego.

Cada año, el Minsa invierte un aproximado de $28 millones en vacunas que son adquiridas por medio del fondo rotatorio de la OPS.