Meduca debe hacer diagnóstico educativo: AEVE

Actualizado
  • 22/01/2015 01:00
Creado
  • 22/01/2015 01:00
La profesora Pino enfatizó que con un diagnóstico, se evita la improvisación y se crean políticas de Estado en materia educativa.

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, recomendó al Meduca hacer un diagnóstico de la realidad social y económica del país para determinar cuáles estrategias y planes ejecutar.

La provincia de Veraguas cuenta con 827 centros escolares públicos. De estos, 378 son escuelas multigrado, todas situadas en el área rural. Es el número más grueso de la estadística oficial.

La profesora Pino enfatizó que con un diagnóstico, se evita la improvisación y se crean políticas de Estado en materia educativa.

Recordó que en una investigación, el Observatorio de Educación de la AEVE detectó que habían problemas en 4 de las 13 regiones educativas, lo que se elevó posteriormente a 7 regiones.

La dirigente magisterial apuntó a la figura del asistente del educador debido a que el Ministerio se ciñe a la norma que establece un tope de 35 alumnos por aula, cuando puede dividir 20 niños para un pedagogo y nombrar a otro para atender a los restantes.

‘No puede haber calidad de la educación de la que tanto se habla en pleno siglo XXI con este tipo de colegios. Esa labor es una carga pesada’, concluyó.

Entre los planteles multigrado están el Colegio Entradero del Castillo, en el distrito de Ocú, y la Escuela Río Tigre, en Chepo, ubicadas en zonas rurales.

A nivel primario, algunas de ellas son las escuelas Filipinas y Enrique A. Jiménez, en el distrito de Capira; y Juan Gil y La Chapa, en el corregimiento de San Martín, en Panamá Este.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus