Legitimidad Arrecia polémica por Congreso Emberá

Actualizado
  • 23/01/2015 01:00
Creado
  • 23/01/2015 01:00
El dirigente se refiere a un encuentro del pasado miércoles 14 de enero en la sede del ministerio

Luego de 33 días, el Ministerio de Gobierno no ha reconocido formalmente a los líderes del pasado Congreso General Extraordinario de la comarca Emberá Wounaan, pero los electos defienden su legitimidad.

Uno de ellos es Edilberto Dogirama Aripe, presidente del Congreso General Emberá, quien escribió a La Estrella de Panamá para afirmar que el ministro Milton Henríquez recibió a los elegidos días atrás como ‘nuevas autoridades tradicionales de la comarca’.

El dirigente se refiere a un encuentro del pasado miércoles 14 de enero en la sede del ministerio, que fue informado por esa institución como una ‘visita de cortesía’.

Dogirama Aripe fue presidente del Congreso General con la administración del excacique Betanio Chiquidama y fue reelecto en la polémica actividad de Río Indio el 19 y 20 de diciembre de 2014.

‘Adicional, estamos invitados por su excelencia Juan Carlos Varela, al Consejo de Gabinete del lunes 26 de enero de 2015, en Metetí, Darién, en donde nuestro cacique general, Edilfonso Aji, expondrá las necesidades más urgentes de las 41 comunidades’, destacó el líder.

Sin embargo, en la comarca los ánimos están caldeados y se mantiene la postura de que se anule el evento.

Lemar Lino, alcalde de Cémaco — el distrito más extenso—, adelantó que el 8 de febrero programan una convocatoria para reunir a las 41 comunidades indígenas.

Sobre la actitud de Dogirama Aripe, opinó que es ‘para desviar la atención’.

‘Pedimos la anulación del Congreso porque no se cumplió con el reglamento. Lo que se hizo no fue correcto’, enfatizó el alcalde Lino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus