El "censo" verde de la ciudad

Actualizado
  • 28/01/2015 01:00
Creado
  • 28/01/2015 01:00
El distrito posee 494 parques, plazas y zonas verdes mantenidas por la Alcaldía. La Asamblea aprobó un proyecto que protege estos sitios

El distrito de Panamá tiene 494 parques, plazas y áreas verdes, que suman 1,436,715.35 metros cuadrados.

Ancón, Juan Díaz y Betania son los tres corregimientos con más sitios verdes para el esparcimiento de los habitantes.

Con la inclusión de las áreas revertidas, Ancón posee una zona verde de 533,423.63 metros cuadrados, compuesta de 94 sitios, según un informe de la Alcaldía de Panamá.

Juan Díaz, el corregimiento más densamente poblado, tiene 62 áreas verdes que suman 181,762.12 metros cuadrados, y Betania 45, que totalizan 140,229.47 metros cuadrados.

Sin embargo, San Martín (3), Santa Ana (9), Chilibre, Curundú y El Chorrillo tienen la menor cantidad de parques y plazas, todos tienen 10 sitios.

Aún no se ha organizado el corregimiento Ernesto Córdoba Campos, creado con la Ley 42 de 2009.

Y como una nota positiva, solo con la firma del presidente Juan Carlos Varela y la promulgación en Gaceta Oficial, los parques y plazas del país contarán con una coraza para protegerse.

El proyecto, cuya numeración es 27, fue propuesto por la diputada Zulay Rodríguez el 5 de agosto de 2014 y el lunes 5 de enero pasado recibió su tercer debate.

La propuesta llegó para frenar que los escasos espacios de esparcimiento y recreación públicos del país sean convertidos en islotes de estacionamiento y áreas comerciales desvirtuando su razón de ser y desmejorando la calidad de vida de los vecinos del área.

MEDIDA RIGUROSA

En la propuesta original, se contemplaba que en todas las urbanizaciones a nivel nacional, se cedería gratuitamente al municipio correspondiente, las áreas verdes o jardines, zonas deportivas, de recreo y de esparcimiento, en la proporción de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante (9 m2/hab). Esa medida es precisamente el estándar mínimo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual no se cumple en Panamá.

Además, el documento abarcaba que todas las áreas de parques y de recreo que se establezcan en las urbanizaciones deberán ser respetadas y en ningún caso el Estado o el municipio podría utilizarlas para otros fines.

Ambos puntos fueron modificados y eliminados en el primer debate en la Comisión de Asuntos Municipales.

Actualmente, de conformidad al censo del año 2010, la comunidad de Obarrio, ubicada en el corregimiento de Bella Vista, distrito de Panamá, cuenta con 5 mil 193 habitantes, para esta población debería haber disponible un aproximado de 4.6 hectáreas de parques o espacios públicos, en cambio solo cuenta con de 9,012.50 metros cuadrados.

Según la diputada Rodríguez, esta misma situación se vive en diversas comunidades de nuestro país, lugares como San Francisco, Río Abajo, Parque Lefevre y otros, que empiezan a experimentar los efectos del crecimiento económico, sin que se dé el debido planeamiento u ordenamiento territorial adecuado.

ALEGATO

Rodríguez sostiene que en los últimos años el crecimiento económico en el país ha permitido el desarrollo exponencial de la industria de la construcción, la inversión de capital extranjero dirigida a la edificación y urbanización ha traído como consecuencia el descuido de las autoridades hacia el fomento de espacios públicos de sano esparcimiento, como lo son los parques y plazas.

Agrega que el aumento de soluciones de vivienda en ya saturados espacios urbanos, trae como consecuencia un incremento en la demanda de estacionamientos y el alza del costo por metro cuadrado ha disparado el costo de los estacionamientos, haciendo rentable incluso para los municipios destruir los pocos parques y plazas con que se cuenta para transformarlos en lotes de estacionamiento.

Es evidente que para un crecimiento sostenible, debe elaborarse un plan de desarrollo urbanístico serio, el cual incluya más espacios públicos de esparcimiento o parques.

PLANES MUNICIPALES

La Alcaldía de Panamá tiene planes para hacer crecer su zona de parques este año 2015, que cuenta con un presupuesto más grande.

El alcalde José Isabel Blandón dijo que la licitación y construcción del parque distrital del Norte, ubicado en el corregimiento de Chilibre, es uno de los proyectos principales de infraestructura.

Igualmente, la comuna espera el traspaso de 20 hectáreas en el corregimiento de Pacora para construir un parque distrital en el área este.

Para el 2015, la Alcaldía tiene un presupuesto de $125.9 millones, en comparación con los $115 millones de 2014. De ese monto, $1.5 millones son destinados al año para atender las áreas verdes.

NORMATIVA APROBADA

La nueva disposición contempla que las áreas que se destinen para parques no podrán tener ningún tipo de concesión comercial

Otra regulación es la implementación de señalización y accesibilidad para las personas con capacidades distintas.

El funcionario que otorgue permisos de proyectos en parques y plazas que tengan valor natural, ambiental o cultural, cambiando el carácter de su función, será sancionado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus